Insisten en reversa al incremento del IVA
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|13 de Agosto

Mexicali, Baja California.- Una de las primeras acciones que deberán hacer los diputados federales entrantes será la de presentar una iniciativa para disminuir el IVA en la frontera, manifestó el diputado federal por el PAN, Andrés de la Rosa Anaya.

El legislador federal que a partir del 1 de septiembre iniciará con su encargo, ofreció un desayuno a los representantes de los medios informativos, previo a su tercer y último informe de labores como diputado de la LXII Legislatura.

De la Rosa Anaya mencionó que serán once los diputados de Acción Nacional que representarán al Estado, por lo que en esta ocasión tendrán más oportunidad de hacerse escuchar en el recinto legislativo, ya que solo él junto con Juan Manuel Gastélum Buenrostro, fueron los únicos diputados del PAN por Baja California.

Es por ello que la primera iniciativa que deberán presentar ante el pleno deberá ser la disminución del IVA en la frontera, que tanto daño ha causado a la economía bajacaliforniana, que fue la más afectada por esta medida.

Sin embargo, éste no es el único tema que deberán atender de la reforma fiscal, sino muchos otros, como la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) por el del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el que han desaparecido muchos pequeños negocios al haberse visto obligados a contratar a un contador y adquirir una computadora.

El tema económico, señaló, es uno de los grandes pendientes que tiene el Gobierno federal, "en el que todo está más fiscalizado, lo que ha significado el detrimento del desarrollo de la economía del país".

Reformas

Durante la reunión, De la Rosa Anaya comentó el sentido de su voto en las diversas reformas estructurales que se aprobaron en este trienio, algunas las ha apoyado y en otras se ha opuesto.

Expuso que en lo que respecta a la reforma energética, su voto fue en sentido positivo, ya que siente que ésta traerá grandes beneficios al país debido a que habrá mayor inversión privada, lo que deberá reflejarse en la eliminación de los monopolios y en la baja de los precios de los energéticos.

La reforma hacendaria fue votada en contra, ya que se trató de un vil aumento de impuestos, sobre todo el IVA en la frontera, el Impuesto Sobre la Renta, así como en las bebidas azucaradas, además de que se eliminaron los beneficios para la industria de la exportación.

En torno a la reforma educativa, su voto fue a favor, ya que buscan que haya una mejor calidad en la educación, pues evita que personas no aptas lleguen a puestos de maestros de grupo y dirección por amiguismos, pero esto no se ha dado debido a que el Gobierno federal no la ha aplicado.

Los recursos

De la Rosa Anaya mencionó que tanto el Estado como los Municipios entregaron a tiempo la documentación requerida para la gestión de recursos, pero se atoraron en la Federación.

"El año pasado, recursos que el Gobierno federal debió haber entregado en junio, los vino dando hasta septiembre, lo que vino a atrasar su aplicación, ya que en el caso de las obras, éstas se tienen que licitar y eso lleva tiempo, no se hace de la noche a la mañana, por lo que al último sacaron el trabajo como pudieron".