Último adiós a ancianitos
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|15 de Agosto

Mexicali, Baja California.- Como si la naturaleza supiera que serían despedidos, el cielo ofreció un cálido atardecer, las aves volaban bajo y las personas cantaban al ritmo de las palas que dejaban caer la tierra sobre los féretros de ocho ancianitos que perecieron en el incendio ocurrido en el asilo "Hermoso atardecer" del ejido Querétaro.

Con el corazón destrozado por la tragedia del pasado 23 de junio, ocho de ellos fueron despedidos la tarde de ayer, siete hombres y una mujer, por decenas de personas sin parentesco alguno y con caricias decían adiós para que reposaran bajo tierra en su último descanso.

Jesús Villa Salgado, Esteban Cejudo Cerros, Lázaro Sotelo Pino, Juan Francisco Monje y Rosario Gastélum fueron inhumados tras recibir la bendición del obispo José Isidro Guerrero Macías y de fieles de la Iglesia Adventista, Iglesia Apostólica, Iglesia Cuadrangular, Iglesias de Amistad Familiar, Centro Cristiano de la Comunidad y la iglesia Predicación.

Una paz en el ambiente se sintió durante la marcha que llevó a los abuelitos al panteón "Ejido Rancho Hechicera" creado en 1915 y al fondo de éste fueron depositados, dejando en los presentes la lección de no olvidar a quienes dieron una vida por sus hijos, por sus seres queridos y amigos.

Amarga experiencia

Gregorio Carranza, una de las personas presentes en la despedida, relató que el incendio en el asilo fue una amarga experiencia que ha dejado una enseñanza a las autoridades para que contribuyan a prevenir este tipo de eventos, pues puede suceder en otros sitios donde se da apoyo a los grupos vulnerables.

"Esto fue una gran tragedia para nuestra comunidad que no solo impactó al valle de Mexicali, pues ha trascendido más allá incluso del Estado. El apoyo que se ha dado tiene que ver mucho con los campesinos por el sentido de pertenencia que se ha dado con este asilo, pues comenzó sus funciones dando atención a cuatro personajes de esta comunidad, hasta tener arriba de 25-30 personas", expresó.

Francisco Mendoza Ontiveros, suplente del comisariado ejidal en el ejido Querétaro, reconoció el esfuerzo que la comunidad ha logrado para unirse en uno de los momentos más amargos que ha vivido el ejido y el valle de Mexicali.

"Lo único que puedo decir es que este asilo se hizo con muchas ganas de ayudar a la gente y levantar a las personas que están en abandono", relató.

Esta tragedia despertó la unión, compasión y conciencia en todo un Municipio que resiente esta pérdida de quienes en vida no contaban con familia, pero en su muerte se fueron con miles de seres queridos.

Una situación dolorosa

Varios motociclistas se unieron a la despedida y con una actitud de hermandad acompañaron a los abuelitos a su última morada.

"Nosotros siempre estamos participando en labores altruistas y no podíamos dejar pasar desapercibido esto y nos unimos para estar aquí, pues esta situación es muy dolorosa para quienes se quedan y lo que falta por hacer".

"Ahorita ya se dio cuenta toda la comunidad y el Gobierno que hace falta mucho qué hacer por los que están vivos", manifestó Fortino Castro, presidente de MotoClub Renegado.

Persisten sospechas

Sergio Avitia Nalda, ejidatario del Querétaro, narró que este asilo se constituyó cuando él se encontraba en funciones de presidente del comisariado ejidal por segunda ocasión, tiempo en el que se presentó el proyecto de una casa hogar para adultos mayores, pues anteriormente el inmueble era utilizado como un Centro de Rehabilitación y posteriormente fue utilizado como lugar de reposo para ancianos.

"Había cuatro ancianitos que les ganó la vida y trabajaron en su momento con productores, por lo que se habló en una asamblea. Vinieron los años, se consiguieron apoyos, fue creciendo hasta que el año pasado se toma la decisión de convocar y hacer cambios, pues supuestamente se estaban haciendo malos manejos por una persona que estaba ahí, inclusive se puso una denuncia, pero no sabemos si caminó o no", recordó.

Al pasar el cambio de mesa directiva del asilo, se empezaron a dar informes mensuales sobre el desarrollo de la casa hogar y se percató de la calidez con que se trata a los abuelitos, pero desafortunadamente recibe la terrible noticia del incendio, lo que le partió el corazón al saber que el esfuerzo de una comunidad acabó en una desgracia.

"Siempre se ha manejado que esto fue provocado, pero confiamos en que las autoridades hagan bien su trabajo, a quien se le pregunte en el ejido e inclusive los ancianitos han señalado quién fue el que provocó esto", aseguró al referir que se busca donar el predio donde estaba el asilo para que en honor a quienes ahí perecieron se levante de nuevo y brindar un hogar a quienes buscan la protección de una familia.

Ramón Murillo Ochoa, presidente de la Asociación Civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social Asilo Ejido Querétaro, comentó que los cambios que se dieron al interior de la organización fueron a raíz de los presuntos malos manejos.

"Hasta la fecha no hemos podido obtener respuesta de las autoridades de lo que sucedió, nosotros estamos plenamente convencidos de lo que sucedió, esto fue provocado. Tiene que algún día salir la causa y quien haya provocado esto es una tragedia muy fea, no alcanzo a pensar que existan personas tan malas".

"A raíz de esta tragedia nos cargamos las pilas y tenemos más ánimos, pues tenemos el compromiso no solamente de dejar esto como estaba, sino de que se restaure mucho mejor, siendo éste nuestro anhelo", concluyó.

Este adiós deja la lección a la sociedad de no despreciar a quienes con el paso de los años deberían vivir en paz y no el olvido de sus seres queridos.