Cazadores dejarán derrama de 5 mdd
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|22 de Agosto

Mexicali, Baja California.- A la espera de cerca de 1 mil 700 cazadores de origen extranjero y con una derrama estimada anual mayor a los 5 millones de dólares en el valle de Mexicali, arrancó formalmente la temporada cinegética que abarcará del presente mes hasta febrero del año entrante.

A la par de la llegada de varios fanáticos de la caza deportiva, el delegado en Mexicali de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Carlos Guillén Armenta, informó que especies principalmente de aves autorizadas para el aprovechamiento extractivo apoyan al desarrollo turístico de la región.

En tal sentido, la directora del área de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio, explicó que a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) se regula que la temporada cinegética se efectúe bajo condiciones de sustentabilidad.

Manifestó que en todo el Estado existen 256 Umas y 40 de éstas se encuentran distribuidas en el valle de Mexicali, mientras la mayoría se ubica en Ensenada, pues este Municipio cuenta con 209, en tanto el resto está entre Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

"El año pasado se expidieron 4 mil 39 cintillos, por lo que consideramos que este año aumentará ese número porque la promoción de Secture ha sido muy buena y ha habido interés. Se han expedido 380 licencias y la especie que más llama la atención a los cazadores en el valle de Mexicali es el faisán", precisó.

La funcionaria subrayó que para mantener un control sobre la autorización de las tasas de aprovechamiento de las especies, se realizan estudios por varios técnicos, quienes dentro de las Umas comparan la solicitud que se expide sobre lo que en su momento fue reportado sobre la presencia de las especies para otorgar los permisos.

"A través de este esquema la misma gente dentro de las Umas cuida su recurso porque finalmente eso es lo que les va a dar para poder ofrecerle a los turistas esa actividad y algunas otras porque se pueden llevar a cabo; los cintillos le permiten a los cazadores justificar las especies que cazaron", concluyó.

La conferencia se desarrolló justo en el punto donde elementos del Ejército Nacional verificaban el correcto ingreso de las armas que algunos cazadores presentaban al cruzar la frontera.

Se contó con la presencia del mayor de Caballería, Juan Elvira Sáenz y Luis Humberto López Torres Coto, delegado local del Instituto Nacional de Migración, entre otros representantes del Gobierno.