Falta mucho por hacer en cuestión de transparencia
Por Por Mayte López , La Voz de la Frontera|18 de Febrero

Mexicali, Baja California.- "En transparencia presupuestal, en el caso de Mexicali, falta mucho por hacer, tenemos el ofrecimiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que nos asesora gratis y no lo hemos querido aceptar; las instancias gubernamentales no nos cierran las puertas, pero no pasa nada", declaró Eduardo Martínez Palomera, presidente del Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC).

Lo anterior, en el marco de la celebración de un desayuno organizado por los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mexicali, donde estuvo como invitado y dio a conocer las actividades que se desencadenan dentro de la serie de trabajos estratégicos impulsados por el ObserBC.

Refirió que a nivel estatal, no así el caso del Municipio, se espera que antes de que concluya el presente año se cuente con un presupuesto hecho con transparencia cuya información se exhiba ampliamente a los ciudadanos a fin de que estos últimos conozcan en qué se invierten o gastan sus impuestos.

Asimismo, argumentó que más de 300 ciudadanos participan de los quehaceres del ObserBC, quienes se encargan de transparentar la información de los Gobiernos y también promueven la rendición de cuentas, así como el acceso a la información pública.

"Se requiere voluntad política, necesitamos que el señor presidente municipal Jaime Rafael Díaz Ochoa tenga la voluntad política de hacer el presupuesto ciudadano y que el señor gobernador, Francisco Vega de la Madrid gire instrucciones a la Secretaría de Finanzas de que veamos el presupuesto ciudadano con base en el Imco", señaló.

Martínez Palomera profundizó que se deben buscar opciones que permitan eliminar una cultura que hoy en día daña de más al sistema, aquella sobre la que "se tapan los unos a los otros" generando desde impunidad, corrupción, malos manejos del recurso, por mencionar algunos datos característicos y negativos.

Por su parte, Luis Carlos Bojórquez, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mexicali, agradeció la presencia del titular del ObserBC y, a su vez, hizo énfasis en la obligación que tanto empresarios y ciudadanía en general tienen en exigir a las autoridades la transparencia para saber en qué acciones se gasta el recurso.