Mexicali, Baja California.- Hoy se conmemora el Día del Ejército y las autoridades civiles de los tres niveles gubernamentales están invitadas a un evento en el que se desarrollará la celebración correspondiente, en tanto el Gobierno municipal y una parte de la comunidad han emitido opiniones que manifiestan la percepción que la ciudadanía tiene de dicha institución armada.
"La intervención del Ejército en el marco de la búsqueda de la seguridad pública es buena y el Gobierno municipal mantiene estrecha relación con las Fuerzas Armadas para coordinar esfuerzos tanto en ese rubro como en otros de nuestra competencia", expuso el secretario del XXI Ayuntamiento, Francisco Amador Iribe Paniagua, responsable de las relaciones políticas de la actual administración municipal.
Otras opiniones recabadas manifiestan su complacencia por la intervención del Ejército en una serie de labores de apoyo a la sociedad civil, sobre todo por lo que se refiere a la ayuda en casos de desastre, como ha ocurrido en Baja California y en Mexicali. Al respecto el testimonio de mayor repercusión es el expuesto por el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Empero, "no todo es miel sobre hojuelas", expone un ciudadano, ya que considera que el Ejército al intervenir en asuntos de seguridad pública se ha involucrado en el tema de la corrupción y esto no es nada gratificante para la sociedad.
Decreto presidencial
El 22 de marzo de 1950, por decreto presidencial, se instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército, es decir, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas en México.
La decisión fue para conmemorar la creación del Instituto Armado Mexicano, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, la que organiza, administra y prepara al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana desplegadas a lo largo del país.
De acuerdo con información proporcionada por las propias autoridades militares y que es del dominio público, la visión del Ejército es la siguiente:
"Contar con una Fuerza Armada polivalente, ligera, flexible, de gran movilidad táctica y estratégica, con capacidad de respuesta, solidez moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio, dotada de recursos humanos y tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes con la potencialidad del país, que pueda hacer frente en diversos ambientes a amenazas externas e internas, que pongan en riesgo la consecución y mantenimiento de los objetivos nacionales".
Entre las misiones del Ejército se encuentran:
-Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
-Garantizar la seguridad interna;
-Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas;
-Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país;
-Y en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, el auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.
Estrecha coordinación
con el Ejército
El Secretario del XXI Ayuntamiento de Mexicali, manifestó que el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa y él, por indicaciones de éste y por las necesidades del servicio mantienen estrecho contacto con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de la II Región Militar.
"El Ejército es una institución de todos nuestros respetos, tanto en lo personal como para el Alcalde y su Gobierno. Mantenemos estrecha coordinación obteniendo excelentes resultados en diversos rubros que nos unen", expuso el funcionario.
Los temas en los que mayormente se coordinan el Gobierno municipal y las Fuerzas Armadas tienen que ver principalmente con la seguridad pública, la protección civil en su división de desastres, y el adiestramiento de los jóvenes mexicalenses que pasan a pertenecer al Ejército en su calidad de cadetes.
Reconoció que la participación de las Fuerzas Armadas ha sido decisiva en el combate al narcotráfico y señaló que públicamente se han dado a conocer los resultados de las incursiones de los soldados en ese tema.
Por otra parte, manifestó que él como Secretario del Ayuntamiento tiene bajo su responsabilidad la Junta Municipal de Reclutamiento, que de la mano con la institución armada lleva a cabo la labor de reclutar e inscribir a los jóvenes mexicalenses para que sean entrenados a efecto de que se integren debidamente en el Ejército.
Nada menos, comentó, el sábado pasado se reunió con el comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, coronel diplomado de Estado Mayor Juvenal, Mariano García, durante la sesión en la que éste dio por iniciado el entrenamiento de los futuros soldados correspondientes a la generación de jóvenes que acaban de cumplir su mayoría de edad, remisos y anticipados.
"Los arengó de tal manera que los motivó para comenzar con gran entusiasmo y disciplina los entrenamientos", comentó.
Iribe Paniagua dijo, asimismo, que ha conversado ampliamente con el comandante de la II Región Militar, general de División Diplomado de Estado Mayor, Augusto Moisés García Ochoa, con el objetivo de coordinarse debidamente para lograr el éxito necesario en las labores que les competen a ambas instancias en conjunto.
No todo es miel sobre hojuelas
Mientras tanto, Apolinar González, quien a representaría a la ciudadanía común, agregó que no todo es ideal.
Al ser entrevistado ayer en la plaza municipal del Centro Cívico, a donde había ido a realizar un trámite, sentenció que si bien la intervención del Ejército en la vida civil de los mexicanos es buena, ya que cuenta con las armas y el personal debidamente entrenado, lo cierto es que hay muchas críticas.
Expuso que lamentablemente y aún cuando el ex presidente Felipe Calderón les dio "manga ancha" para que los soldados salieran de lleno a las calles para participar en las acciones de la seguridad pública, la delincuencia no sólo no ha sido controlada, sino que parecer crecer.
Comentó que eso habla quizá de alguna intervención no muy aseada de las fuerzas castrenses, por lo que manifestó su deseo de que esta situación se solucionase.
Asimismo, añadió, hay inconformidades porque ha tenido intervenciones no muy legales en agravio, sí, de algunos delincuentes, pero no ha llevado a cabo los protocolos jurídicos necesarios.
"No todo es miel sobre hojuelas", expuso González.
Excelente labor en
pro de la población civil
El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por su parte, recordó que el Ejército ha tenido excelente participación en la ayuda a la población civil en casos de desastre.
Indicó que hay diseñados algunos planes de la autoridad civil en los que se incluye a las Fuerzas Armadas, las cuales cuentan, por ejemplo, con el Plan DNIII, mediante el cual en cualquier caso de desastre intervienen en auxilio de la población.
Mencionó como ejemplo las labores desarrolladas por el Ejército en el marco de las labores de auxilio que se diseñaron para apoyar a la población civil que se vio afectada con motivo del terremoto ocurrido el 4 de abril de 2010 y que causó enormes daños, sobre todo materiales, en la zona sureste del valle de Mexicali a la que dio en llamarse "Zona Cero".
Tal fue la preocupación y la intervención del Ejército, aseveró, que el comandante supremo de las mismas, es decir, el presidente de la República, en aquella ocasión, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se hizo presente en el valle de Mexicali para dirigir personalmente algunas estrategias de apoyo.
Una de ellas fue la instalación de dos cocinas en las que se daba de desayunar, comer y cenar a cientos de personas diariamente.
"Eso es algo que no podemos olvidar", señaló.