Proponen aprovechar totoaba en pesca deportiva
Por Laura Aguayo, La Voz de la Frontera|24 de Octubre

Con la esperanza de tener de nuevo una población suficiente de totoaba en el Golfo de California, como la que recuerdan los pioneros de las comunidades costeras, continúa en marcha el proyecto de recuperación de la especie por parte de la UABC, cuya meta no es solo sacarla del peligro por su extinción, sino darle un manejo sustentable para que los propios pescadores y familias puedan beneficiarse de esta especie.

Propone UABC aprovechamiento

de totoaba en pesca deportiva

"Se está empezando a trabajar con los pescadores para evitar la pesca de la totoaba proponiendo al Gobierno del Estado y a la Federación -por medio de la Semarnat- que se realice un proyecto de repoblación, es decir, no liberaciones esporádicas para que las cooperativas tanto como los pescadores sean partícipes de ello", expresó Norberto Castro Castro, técnico académico e investigador asociado al proyecto desde hace 20 años.

Se busca, aclaró, ofrecer una oportunidad de trabajo a los pescadores que ayuden al cuidado de las totoabas que desean tener en corrales y al crecer puedan ser liberadas por ellos mismos para explotar la actividad de la pesca deportiva.

"Si hacemos un programa de pesca deportiva con el repoblamiento de la especie, a nosotros nos beneficia y a la comunidad también porque las personas que deseen pescar deberán pagar un permiso, los servicios de un pescador, alimentos y hospedaje, de esta manera todos se benefician con el aprovechamiento sustentable".

Con esta pesquería se busca dar seguimiento a la genética de las totoabas para conocer cómo se encuentra la población. Sin embargo, aún no se puede lograr esto debido a que la totoaba continúa enlistada como una especie en peligro de extinción.

"Con esto queremos demostrar que ya no se encuentra en vía de extinción, lo que sigue es el aprovechamiento sustentable, se beneficia toda la población productiva, pero todavía se está proponiendo esto", apuntó.

* Respalda Secretaría de Pesca pesca deportiva

Sin dejar de lado la posibilidad de impulsar el aprovechamiento de la totoaba en Baja California, Matías G. Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado, respaldó la propuesta de la UABC sobre la pesca deportiva, pues con esto se favorecería a cientos de familias que dependen exclusivamente de la pesca y acuacultura en el Golfo de California.

"Esto es parte de un proceso a mediano plazo que hemos iniciado en conjunto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, así como con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que se tiene primeramente que repoblar el Golfo de California y cuando se logre haremos una evaluación para a partir de esto pensar en un aprovechamiento o regulación de la totoaba mediante unidades de manejo ambiental", expresó.

Con esto se desea otorgar permisos de pesca deportiva, siempre y cuando se cuente con la población suficiente para que no peligre la existencia de la especie endémica de esta zona.

"La pesca ilegal de la especie obviamente continúa, ha disminuido bastante, creo que hay avances, pero se ha logrado la veda ante lo que se reconoce el apoyo de las cooperativas pesqueras de San Felipe y El Golfo que a final de cuentas creyeron en esto. Sin embargo, esta veda de dos años posiblemente se va a extender más tiempo, para lo cual se está realizando un estudio por parte del Gobierno federal".

PUEDE IR COMO ANEXA

Liberan más de 12 mil crías en Puertecitos

Académicos, autoridades y residentes de Puertecitos se dieron cita ayer para liberar 12 mil 233 crías de totoaba, las cuales emprenderán su lucha en aguas del Golfo de California para llegar a su madurez, dejando crías en estas mismas aguas y dar vida a las siguientes generaciones.

"Hace poco más de un mes se hizo otra liberación de 27 mil 800 crías, logrando este año liberar alrededor de 40 mil totoabas, cantidad extraordinaria, pues llegó a ser el doble de lo que se ha liberado en 20 años de trabajo".

"Este 2015 es extremadamente importante debido a que el proyecto logra por primera vez superar por doble la meta", manifestó Conal David True, académico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la UABC en la Facultad de Ciencias Marinas y del Proyecto de Reproducción de Totoaba.

Como parte de los métodos que se implementan para ubicar a las totoabas liberadas, éstas se llegan a tatuar en la lengua en rojo o azul y en caso de una recaptura se constatará su origen.

"Hemos desarrollado una forma diferente ahora, el doctor Luis Enríquez ha implementado una huella genética con la cual se identifica a los padres de las crías y a través del acceso de los decomisos de ejemplares se han identificado dos de las crías producidas en el laboratorio".

"Como parte de la materia de Biotecnología de Cultivo de Peces se nos invitó a participar, con lo cual se puede apreciar que esta liberación es una opción viable para el repoblamiento de la especie, donde se hace uso de la acuacultura no solo como una forma de comercializar a las especies, sino como un método para ayudar a la totoaba en estas aguas", externó Itzel Soledad Pérez Bustamante, estudiante de la carrera Biotecnología en Acuacultura de la Facultad de Ciencias Marinas en la UABC.

Niños, padres de familia, estudiantes, turistas y residentes de Puertecitos se unieron en esta liberación para constatar que se dé el apoyo de la Universidad y los tres niveles de Gobierno para lograr repoblar las aguas del Golfo de California.