Los Portales la lucha por un digno vivir
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|24 de Octubre

Mexicali, Baja California.- Creado como un complejo residencial popular para abatir la grave problemática que en materia de vivienda se venía padeciendo en Baja California, los fraccionamientos Hacienda de Los Portales, víctima de los cambios tanto en lo económico como en lo social han venido afectando al país, se convirtieron en una tierra de lucha por el digno vivir, cuyo liderazgo es enarbolado por una institución educativa que cuenta con el decidido e invaluable apoyo de la comunidad.

Para nadie es un secreto que durante toda la segunda mitad del siglo pasado uno de los problemas fundamentales de la sociedad bajacaliforniana era la falta de vivienda, por lo que, al amparo de reformas estructurales a nivel nacional, crecieron los fraccionamientos populares en beneficio de los asalariados.

Sin embargo, como es reconocido también a todo lo largo y ancho de la República, estos conglomerados de hábitat humano han tenido que pasar por toda una problemática que, teniendo como fondo la desesperanza de los económicamente vulnerables, se ha traducido en violencia intrafamiliar, drogadicción, pandillerismo, delincuencia y otras manifestaciones de carácter antisocial.

Hoy esos problemas son enfrentados con fortaleza y valor humanos en Los Portales -conocidos popularmente así esta cadena de cinco fraccionamientos-, donde la decisión y la dignidad de los habitantes son ejemplarmente liderados por el personal directivo y docente del centro educativo integral "Eugenio Elorduy Gallástegui".

Las estrategias intra y extra escolares creadas, desarrolladas y ejecutadas desde este centro educativo, fundado visionariamente en medio de esta inmensidad habitacional por el entonces gobernador Eugenio Elorduy Walther en memoria y homenaje de su padre, Eugenio Elorduy Gallástegui -uno de los pioneros de Baja California y de Mexicali en particular-; el impulso a toda prueba que los directivos y el personal docente dan a sus actividades en pro del mejoramiento comunitario y el esfuerzo propio de los habitantes de bien, son algunos de los aspectos que aquí tratamos para conocimiento -y si es posible inspiración- de toda la sociedad bajacaliforniana.

En el extremo suroeste

Hacienda de Los Portales es un complejo de cinco conjuntos habitacionales debidamente planeados integralmente por la empresa Promocasa, con vialidades principales amplias y una equilibrada comunicación a través de las secundarias y terciarias, equipados con parques recreativos con juegos infantiles e infraestructura deportiva, aunque ahora éstos transitan por un momento de fallas en el mantenimiento y cuando menos en uno la falta total de zona verde (Portales I).

Hay varias entradas con emblemáticos portales, entre éstas la principal hacia el lado oriente, por donde puede observarse el constante ingreso y salida de vehículos del transporte público, principalmente autobuses -casi todos equipados con refrigeración- y taxis, los bastantes como para prestar un adecuado servicio... aunque lamentablemente no puede decirse lo mismo de los fraccionamientos aledaños, como el Fundadores, por ejemplo.

"Allá no llegan ni los taxis; había una lámpara pero hemos amanecido sin ella, la han quitado", comenta con un dejo de agobio Amalia Rodríguez, quien en la entrada principal de Hacienda de Los Portales espera trasbordar para ir al centro de la ciudad. Trae consigo un cartel en el que parece que protesta por algo... pero en realidad son únicamente unos bosquejos.

Para llegar a estos fraccionamientos a partir de la calzada Héctor Terán Terán hay que transitar hacia el sur por la continuación de la calle Heroico Colegio Militar; cruzando la calzada General Mariano Salas y pasando lo que aún en parte es dren y sería la continuación de la calzada Xochimilco, se arriba finalmente al periférico Gómez Morín, de donde se proyectan los cinco fraccionamientos hacia el sur, con límite en la avenida Gobernador, donde los taxis hacen terminal.

"¿Cuántos kilómetros hay desde el Centro Histórico hacia Los Portales?", se le pregunta en avenida Reforma y calle Azueta a un taxista que cubre la ruta. "No lo sé, pero son muuuuuuuuchísimos", contesta el profesional del volante mientras, rápido, los pasajeros llenan su unidad. Es prácticamente la única ruta en la que se forma "cola" para abordar; tal es la demanda del transporte. Se calcula que el recorrido es de más de 20 kilómetros.

La zona está dotada de varios negocios reconocidos, entre éstos dos fruterías, un supermercado, una casa de empeño y por supuesto, múltiples tiendas de conveniencia cuyo nombre se distingue por la utilización de dos equis y los colores rojo y amarillo. La calzada De las Haciendas, considerada como principal, cuenta con establecimientos diversos, incluyendo farmacias, consultorios, comida china, un Centro de Desarrollo Humano Integral en construcción y un expendio de "carnitas de puerco".

En el extremo sur se puede apreciar un moderno edificio en construcción, que servirá como capilla y administración parroquial.

Al poniente del kínder aparece un enorme predio baldío que fue despejado con trabajo de desmonte a pala, machete y azadón durante una jornada en la que participaron directivos y personal del plantel, líderes de otras comunidades, autoridades de salud y ambiental y hasta un diputado pero allí no se acuerdan de su nombre.

Personajes clave

El contenido sustancial de esta nota se compone con la información proporcionada básicamente por cuatro personajes: La directora del turno matutino de la primaria en el Centro Educativo Integral "Eugenio Elorduy Gallástegui", profesora Rosa Aída Hernández Chaparro; el subdirector de la secundaria, profesor Filiberto Ramírez Arriaga y la directora del jardín de niños o kínder, maestra Asisla Ariadna Cornejo Treviño, así como del presidente del comité de vecinos de Hacienda de Los Portales III -el menos abandonado y menos vandalizado-, el comerciante Gilberto Mora.

"Estamos enfocados principalmente en la recuperación de espacios. La inseguridad nos ha rebasado. Entre los matorrales asaltaban a niños y mamás, por lo que con el apoyo y también con el liderazgo de la directora del kínder hemos cortado los 'ramajales' y emparejado la tierra en aquel predio. La misma comunidad también va a participar en trabajos similares en el dren Wisteria", dijo Mora.

Agregó que ya hay varias canchas de futbol y en la zona despejada posiblemente se instale un parque de beisbol.

Los valores

Una de las estrategias fundamentales que se advierten a primera vista en la escuela primaria, implementadas por el personal docente dirigido por la profesora Hernández Chaparro, es la relacionada con el impulso de los valores morales.

En las paredes exteriores de los salones hay letreros en los que, entre otras cosas, se puede leer:

"Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti"; "Recuerda lo que dijo Benito Juárez: 'El respeto al derecho ajeno es la paz'"; "La educación te hace mejor persona..."

En cada salón hay un Violentómetro, en el que clasifican determinadas conductas, el nivel de afectación mental y el de la necesidad de atención, incluso tratamiento profesional.

En el rango de "Ten cuidado, la violencia aumentará", se encuentran bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, ley del hielo, celos, culpabilizar, humillar en público, intimidar y amenazar.

En el nivel de "Reacciona, no te dejes destruir", se mencionan controlar a otros, prohibir (amistades, familiares, lugares, apariencia, actividades...), destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear "jugando", pellizcar, empujar, jalonear, cachetear y patear y en "¡Necesitas ayuda profesional!": Amenazar con objetos o armas, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar, asesinar.