Ejidatarios bloquean carretera y acceso a la Geotérmica
Por Joaquin Manuell , La Cronica|30 de Octubre

Un caos vial se registró la mañana de ayer en la carretera estatal 2 luego de que empleados de la Geotérmica se encontraran con los manifestantes que no les permitieron el acceso a la planta.

Desde las 8:00 horas arribaron cientos de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a bordo de decenas de unidades de transporte de personal.

Sin embargo se toparon con los residentes de los ejidos Hidalgo, Morelia y Nuevo León, quienes desde hace tres semanas obstaculizan

el paso a la Geotérmica.

A pesar de las diferencias entre ambas partes, manifestantes y empleados de la planta coincidieron en la necesidad de que se resuelva el problema.

Obreros solicitaron a las autoridades estatales y federales que tomen cartas en el asunto, ya que sus trabajos se ven afectados

con este problema.

Ricardo Magaña, comisariado ejidal, comentó que empleados de CFE iniciaron la obstaculización de la carretera Michoacán de Ocampo-Cerro Prieto.

Más de 600 empleados arribaron en múltiples transportes a la altura

del Puente Azul, área bloqueada por los ejidatarios con la ayuda de pipa, maquinaria y autos.

Elementos de Fuerza Física de CFE llegaron con armas largas en compañía de los empleados pero no se registró trifulca alguna, sólo gritos e insultos.

Hasta el momento la paraestatal continúa trasladando a parte del personal en helicópteros para que ingresen a la planta.

Ramiro Magaña comentó que hace días bloquearon los accesos de la

planta y posteriormente la carretera hasta que se solucione la situación.

Los ejidatarios han manifestado que la Geotérmica contamina el aire y suelo, provocando daños al campo, así como enfermedades.

El objetivo de los inconformes es que se les pague el daño para establecerse en otro punto, aunque reclaman que CFE no ha cumplido con los acuerdos.

AFECTA EL SUSTENTO DE TRABAJADORES: OBREROS

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Sección 137, Cudberto Arellano Ramírez, comentó que la situación ya afecta a terceros.

Agregó que son entre 600 y 900 familias las afectadas económicamente por el bloqueo, por lo que solicitaron el paso para continuar con sus labores.

Durante la mañana ninguna autoridad estatal, municipal o federal hizo acto de presencia, motivo por el que se les hizo un llamado a resolver el problema.

También se movilizaron 19 camiones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes se sumaron en apoyo a los empleados de CFE.

Baltazar García Islas, secretario general de CTM, indicó que ya hay recortes de personal a causa de los plantones instalados a los alrededores de la planta.

Personal de transportes de carga tiene un contrato con CFE para limpiar una laguna de 120 mil metros en dos meses y la obstaculización lleva tres semanas.

Uno de los representantes de dicho gremio comentó que de no cumplir

con el contrato, serán sancionados.