Agradece DIF apoyo a campaña contra cáncer
Por Alma R. Burciaga , La Voz de la Frontera|31 de Octubre

Mexicali, Baja California.- A todas las personas que se han sumado a la campaña "Quiérete tócate" en Baja California para prevenir el cáncer de mama, agradeció el apoyo la presidenta del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega.

Durante el presente año, dijo, se han realizado más de 10 mil mastografías, cifra que aumentará al finalizar este 2015.

Portando la camiseta negra alusiva a esta campaña, reunidos en los jardines de Appel's, junto con decenas de mujeres Ruacho de Vega soltó globos y papelitos rosas aludiendo libre de cáncer.

En rueda de prensa y acompañada por el director de Issstecali, Javier Meza López y la coordinadora estatal de la campaña, Lidia Sandoval Villegas, Ruacho de Vega refirió que el objetivo de esta campaña es evitar que las mujeres bajacalifornianas sean víctimas de una enfermedad como el cáncer de mama, "lo que es y será una de las directrices en materia de salud que privilegia la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid junto con DIF estatal".

"Muchas gracias a todas las personas que se unieron durante todo este mes a la campaña '#Quiéretetócate', a través de la cual pusimos nuestro corazón con el objetivo de prevenir y concientizar a la población sobre la importancia que tiene para las mujeres el revisarse periódicamente para evitar que el cáncer de mama tenga nuevas víctimas", expresó.

La primera dama del Estado resaltó el apoyo que durante todo octubre diferentes instituciones públicas, diputados, regidores, Alcaldes, asociaciones civiles, empresarios, deportistas y personas que de manera voluntaria se sumaron a las diferentes actividades que se realizaron en el llamado mes rosa.

Los exámenes de mastografía, indicó, se han llevado incluso a los Ceresos de la entidad, en donde el año pasado fue detectado un caso de cáncer en una interna, quien fue atendida y pudo salvar su vida.

"En este mes tuvimos la oportunidad de compartir innumerables experiencias con muchas mujeres que han superado o están luchando por su vida. El cáncer no es una enfermedad que solamente la mujer lo padece, sino toda su familia; por ello la mejor manera de combatirlo es trabajando a través de programas preventivos".

"Esta campaña continuará de manera permanente durante todo el año, muy en especial en octubre, por lo que para el siguiente año se continuarán reforzando todas las actividades que se programan en la lucha contra el cáncer de mama".

"Todos debemos invitar a dos mujeres para que se hagan su examen de mastografía. Si cada uno invita a dos mujeres, podemos prevenir los estragos que esta enfermedad causa en nuestra sociedad", reiteró.

Al referirse a algunas críticas del dibujo impreso al frente de las camisetas alusivas a la campaña rosa, puntualizó: "Las mujeres somos más que un par de senos".

En la rueda de prensa también estuvieron la subsecretaria de Educación Básica, Amparo Aidé Pelayo Torres; el Comité de Damas Voluntarias del DIF Baja California, del grupo "Mujeres que Viven", Fundación Vizcarra y especialmente mujeres que lucharon y vencieron esta enfermedad y que hoy son ejemplo para muchas bajacalifornianas.