Iniciativa propone bajar edad para diputaciones
Por Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|23 de Febrero

Mexicali, Baja California.- La diputada local por el PRI, Miriam Ayón Castro, presentó una iniciativa por la cual, propone que la edad mínima para que un ciudadano pueda ser electo como diputado local sea a los 18 años y ya no los 21 que establece la Carta Magna.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local celebrada el 19 de febrero, la diputada presidenta de la comisión de Juventud y Deporte, presentó la iniciativa con la que se propone reformar la fracción II del Artículo 17 de la Constitución Política del Estado.

"Tenemos una deuda pendiente con los jóvenes, laguna interpretativa en la Constitución local que debemos subsanar a través de nuestra tarea legislativa y entregar a los jóvenes lo que por derecho les corresponde", argumentó la representante popular durante su exposición de motivos.

"La lista Nominal de Electores de nuestro Estado se destaca por la gran cantidad de jóvenes cuyo problema principal es el de la poca participación de los mismos de manera directa o con una verdadera presentación política. Entonces, si los jóvenes conforman una parte importante del electorado en Baja California, justo es que deberían estar representados no solo por el candidato de su partido político, sino por un legislador que sea parte del grupo de jóvenes al que pertenecen", explicó Ayón Castro.

"Consideremos, de manera consciente que la única opción que tenemos es la de motivar e incentivar a los jóvenes para que participen y ejerzan su derecho de votar y ser votados en los próximos comicios de nuestra entidad federativa", agregó.

La joven legisladora explicó que el hecho de que nuestra Carta Magna establezca en el artículo 35 como derechos del ciudadano mexicano el de poder ser votado en todos los cargos de elección popular, "definitivamente, lejos de proteger a los jóvenes en cuestión, localmente más bien nos hemos encargado de sancionarlos al no brindarles la oportunidades de participar de manera directa y con representación en el Congreso del Estado en los temas respectivos y propios de su edad, limitando así su desarrollo, preparación y participación".

La iniciativa busca reformar la fracción II del artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, para reemplazar el texto por: "Tener 18 años de edad." La propuesta fue turnada a la Comisión de Reforma de Estado para su análisis.