Bajan ventas en florerías para Día de Muertos
Por Erick Reynaga, La Cronica|2 de Noviembre

Para el Día de Muertos, comerciantes de venta de flores de la región expresaron que las ventas han sido menores a la de años anteriores, bajando en unos negocios el 30 o el 80% de ventas.

Factores a los que se les acredita esta baja en la venta, es primero a los proveedores de flores, quienes venden a cualquiera, lo que produce gran cantidad de vendedores ambulantes en la región.

La presidenta de la Unión de Floristas en Mexicali, María González, expresó que entre los proveedores y los vendedores de la calle, han sido el mal para los comerciantes de flores de la localidad.

“El ambulantaje nos quita cerca del 60% de las ventas, ya que se tienen muchos vendedores de flores por fuera, lo que ha producido el cierre de bastantes negocios, ya que Mexicali está saturado de vendedores, y se ven en cada esquina”, manifestó.

Para este año la venta de flores de su negocio, tuvo un 80% menos de venta, a pesar de ser considerado el Día de Muertos como uno de los días fuertes de venta que se tienen para este comercio.

Hace unos quince años, dijo, teníamos en el negocio cerca de 100 botes de flor cempasúchil para las ventas de Día de Muertos, ahora a lo mucho tenemos 20 botes para la venta.

De igual manera Amanda Rivera, dueña de un negocio de f lores, declaró que las ventas en su negocio han bajado hasta un 30% durante el domingo, pero se espera que para el día de hoy repunten aunque sea un poco.

“El ambulantaje nos afecta muchísimo, y las autoridades sólo prometen que van a hacer algo pero no hay solución”, manifestó.

VENTAS MEJORAN PERO AMBULANTAJE PEGA

Por otro lado, Carlos Trujillo, trabajador de un comercio de este giro, declaró que a comparación del año pasado, las ventas han levantado cerca del 40%, ya que se tuvo el problema de que las vialidades estaban siendo reparadas.

A pesar de eso, reconoció que el ambulantaje es un problema que les ha estado golpeando duro al negocio, ya que antes la gente se acercaba a esta zona a realizar las compras para esta temporada.

“De perdida nos quita el 60% de los clientes que se tenían antes, además ellos no tienen que pagar a Hacienda, renta del local, el agua, todo, y estos pagos deben ser puntuales, si no quitan servicios”, enfatizó.

Negocios se encuentran a la espera de que el lunes 2 de noviembre las ventas puedan repuntar un poco más, a pesar de que el día bueno de venta que ellos esperaban era este fin de semana pasado.