Crece infraestructura eléctrica en la región
Por Por Alejandro García Magallón, La Voz de la Frontera|23 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguraron la Interconexión de los Sistemas Aislados de Guerrero Negro y Santa Rosalía, en Baja California Sur, obra con la que se cumple con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de que el servicio eléctrico en esta zona del país quedara en mejores condiciones respecto a cómo se encontraba antes del paso del huracán "Odile".

El proyecto consistió en la construcción de dos subestaciones y una línea de transmisión de 115 Kv con una longitud total de 135 kilómetros. La importancia de esta infraestructura radica en que la Línea de Transmisión Guerrero Negro II, contó con una inversión de 234 millones de pesos y beneficia a más de 71 mil habitantes.

En un comunicado de prensa, se explicó que antes de que se concretara esta obra, la entidad contaba con tres sistemas aislados: el de Guerrero Negro, el de Santa Rosalía y el de Baja California Sur, lo que se traducía en sistemas poco confiables, ya que una falla podía representar una interrupción en el servicio eléctrico.

En el documento se explicó que para reforzar este nuevo sistema interconectado, a mediados del próximo mes se instalarán dos nuevas unidades de emergencia de alrededor de 13 megawatts cada una, en Santa Rosalía y Guerrero Negro.

Con esta infraestructura se resuelve un añejo problema de apagones en la zona ya que se fortalece el sistema eléctrico en esta parte del territorio nacional.