Quita 46 mdp Subsemun al municipio
Por Joaquin Manuell, La Cronica|4 de Noviembre

Una reducción de 46 millones de pesos es lo que resintió la Policía Municipal de Mexicali como parte del Subsidio para la Seguridad en Municipios (Subsemun).

Alejandro Monreal Noriega, titular de la corporación, confirmó el recorte que afectará a 151 ciudades a nivel nacional para este 2015.

“Sí, definitivamente va a haber un recorte y se resiente, no es cualquier cantidad mínima”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid comentó recientemente sobre la reducción al Subsemun en todo México.

Regularmente son casi 96 millones de pesos los que el Gobierno Federal destina a la corporación local para la capacitación policial.

Sin embargo para este segundo año de la administración del alcalde Jaime Díaz Ochoa, la reducción del recurso será considerable.

Monreal Noriega aceptó la afectación que sufrirán porque se tenían varios proyectos contemplados para el presente año.

El recorte proviene directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadió el primero al mando de la Policía Municipal de Mexicali.

Agregó que el Ayuntamiento de Mexicali tratará de absorber una parte del apoyo para la Policía para salir adelante.

Relacionado con el tema del Subsemun, Monreal Noriega informó que asesores colombianos les imparten cursos desde hace tres semanas.

Dicha capacitación forma parte del Subsidio que etiqueta el Gobierno Federal a las corporaciones locales.

El director de la Policía Municipal de Mexicali aclaró que sus elementos cursan materias en técnicas policiales.

Los instructores también brindan capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Derechos Humanos, uso de la fuerza y manejo defensivo.

Afecta a municipio

La reducción de 46 millones de pesos del recurso perteneciente al Subsemun del presente año afectará al Municipio en la adquisición de unidades y equipamiento, indicó Alejandro Vázquez Valadez.

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali dijo que tenía nociones pero no tan certeras acerca de esta disminución del recurso Subsemun hasta que fue confirmado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Comentó que se sabía que el Gobierno Federal, en su reducción de presupuestos, tocaría el recurso etiquetado en materia de prevención y posiblemente el Subsemun se vería perjudicado.

“Es algo que afecta y es lamentable”, expresó, “porque si de algo carece Mexicali es de patrullas y equipamiento”.

Detalló que solamente se tienen en funcionamiento alrededor de 200 patrullas y siguen cayendo unidades descompuestas para posteriormente irse a los desguazaderos.

Además, señaló que el alcalde Jaime Díaz Ochoa había autorizado 100 nuevas plazas de policías, pero con este recorte no tendrán cómo moverse ante la falta de vehículos.

“Se necesitan recursos, es algo delicado”, expresó. Vázquez Valadez indicó que se trabajará en conjunto con el Sector Empresarial para solicitar su apoyo y dirigir el recurso a la compra de chalecos antibalas y demás equipamiento.