Divide el uso recreativo de mariguana
Por Ericka Gallego, La Cronica|5 de Noviembre

El sector salud se dijo respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia respecto al uso recreativo de la mariguana, sin embargo, reiteraron su postura en contra del consumo de ésta y otras sustancias.

Sergio Tolento Hernández, secretario de Salud, comentó que no se ha visto ningún factor positivo en aquellos países donde se ha aprobado.

“En lo particular yo no estoy de acuerdo, los antecedentes que tenemos de aquellos países donde se ha despenalizado yo no he visto que haya una disminución”, declaró el funcionario.

Agregó que el sector salud debe apegarse a la promoción de la salud y que es precisamente el combate a las adicciones una parte importante dentro de sus funciones.

Representa un retroceso: centros de rehabilitación

Permitir el uso de la mariguana representaría un retroceso y aumento significativo de enfermos mentales declaró el presidente de la federación de asociaciones civiles y centros de rehabilitación, Santiago Raygoza.

“Ahorita no se puede atender a todas las personas que están consumiendo ilegalmente una sustancia, todas esas sustancias aunque sean sencillas como la mariguana pueden desencadenar la esquizofrenia, si eso pasara aumentaría el volumen de gente que anda en la calle, ¿cómo va a controlar todo eso el gobierno?”.

Agregó que actualmente el 30% de la población en Baja California presenta algún problema mental, cifra que aumentaría significativamente de aprobarse el uso recreativo de la mariguana.

Es una afectación para el narco: Colegio de médicos

Por su parte, René González, presidente del colegio de médicos generales y familiares de Mexicali se manifestó a favor ya que representaría una afectación para el narco.

“Lo prohibido es lo más deseado, creo que cada quien es libre de elegir que consumir, como nos autorizaron el cigarro, el uso del alcohol pues cada quien sabe si muere de una cirrosis por tomar mucho o se muere de un cáncer pulmonar por fumar mucho, autorizar la legalización de la marihuana bajaría completamente la venta al narco”, declaró el médico.

Se debe promover la prevención: UABC

Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, declaró que la institución no puede ser ajena al problema del consumo de drogas, sin embargo dijo, deben promover la prevención.

“La drogadicción es un fenómeno mundial que desafortunadamente agobia a nuestra sociedad y la universidad como tal es un espacio que no se puede abstraer de esa realidad pero lo que tenemos que promover como institución es la prevención de esa y cualquier tipo de adicción que vaya en contra de las buenas prácticas sociales”.