SCJN sólo benefició a 4 personas: abogado
Por Oscar Molina, La Cronica|5 de Noviembre

Solamente las cuatro personas pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo

Responsable y Tolerante (Smart) son las que resultaron beneficiadas con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Juan José Castro Crespo, explicó así la decisión hecha por la SCJN sobre el uso recreativo de la mariguana.

Indicó que la Smart solicitó a la Cofepris en el 2013 un permiso para que sus miembros cultivaran y consumieran su propia hierba.

Tras ser rechazados por la Cofepris, interpusieron un amparo con un Juez de Distrito y se les negó, solicitando una revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito que tampoco prosperó.

Posteriormente se dirigieron a la SCJN, quienes resolvieron a favor de los miembros de la asociación para que pudieran llevar a cabo el cultivo y consumo de la hierba.

La medida es limitativa a las personas que interpusieron este recurso y es para fines lúdicos, teniendo prohibido la venta de la misma, explicó Castro Crespo.

“Solamente ellos van a poder poseer, consumir, cultivar y transportar hasta 5 gramos de mariguana y no se puede comercializar o distribuir a ninguna otra persona”, expresó.

Esta medida establece un precedente porque varias personas comenzarán a asociarse para tratar de aprovechar esta resolución y solicitar la autorización del consumo de la mariguana.

“Se abre una caja de Pandora porque ya se va a poder legalizar, la igualdad procesal, los derechos constitucionales y los derechos humanos no son privativos, son para toda la sociedad mexicana”, agregó.

Al existir un antecedente de la SCJN, dijo, la Cofepris tendrá que cumplir con esa ejecutoria que autoriza los fines lúdicos.