Es nociva la obesidad para niños
Por Ericka Gallego, La Cronica|6 de Noviembre

En Baja California como en el resto de México el problema de la obesidad sigue estando presente hasta en el 53% de la población infantil.

Es precisamente este tema uno de los que más preocupa a los médicos pediatras de la región, quienes consideran al estilo de vida de los padres que trabajan, el poder adquisitivo y la cercanía con la frontera como los factores determinantes.

Jorge Varela Beltrán, presidente del Colegio Estatal de Pediatría, comentó que es la obesidad una de las enfermedades que provocan mayor gasto en las instituciones de salud.

“Aquí en Baja California existe un nivel adquisitivo un poquito más alto que en otras partes del país además muchas mamás o casi todas las mamás trabajan y se empieza a alterar la dinámica familiar como la tradicional hora de la comida y consumen alimentos comprados, híper calóricos y con mucha azúcar”, declaró el médico especialista.

Varela Beltrán mencionó que en los infantes, los carbohidratos y azúcares, son capaces de generar una adicción similar a la de cualquier otra droga.

Para el representante de los pediatras en el Estado la obesidad viene predispuesta por aspectos culturales en donde el niño gordito es el más saludable.

La obesidad, explican los médicos, representa una amplia gama de afectaciones en los niños que van desde lo físico a lo emocional.

“El impacto es varios niveles, uno a nivel psicológico, el niño gordito puede ser objeto de ‘bullying’, el niño gordito no se puede vestir como los demás o no se siente bien y por otro lado están los problemas de tipo ortopédico, las piernas y rodillas empiezan a sufrir y finalmente la parte metabólica”, explicó el pediatra.

Algunas investigaciones revelan que si un niño de 8 años no resuelve su problema de obesidad, al cumplir los 30 será hipertenso y diabético.

Desde la mañana del jueves alrededor de 150 médicos participan en las jornadas de pediatría en donde, además de la obesidad, abordan y se capacitan en otros temas de salud de la población infantil como rickettsia, dengue e infecciones.