Domingo de Perros en el Sol del Niño
Por Por Alejandro García Magallón, La Voz de la Frontera|23 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Dar a conocer a los animales que están en espera de ser adoptados, que el público se familiarice con ellos y participar en pláticas informativas respecto a los cuidados correctos hacia estas criaturas, fueron los objetivos de Domingo de Perros, pasarela canina que la asociación Gente por los Animales realizó la mañana de ayer.

Patricia Torres, presidenta de la agrupación, explicó que ésta fue la primera edición del evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de Museo Sol del Niño y en el que se presentaron alrededor de 15 perros en el transcurso del día, con los que las personas podían convivir y solicitar ser considerados como adoptantes.

La entrevistada explicó que el hacerse de uno de los animales que se encuentran en lista de espera de la asociación no es tan fácil como se puede pensar, ya que existe todo un protocolo antes de que se entregue al perro o gato en adopción.

Este procedimiento tiene cuatro requisitos que cumplir: tener espacio suficiente en la vivienda para que el animal puede desplazarse con comodidad, un lugar específico donde se puede resguardar de las inclemencias del clima, que la propiedad cuente con cerco o barda y si existen otros animales en la familia, éstos se encuentren en buenas condiciones.

La presidenta de Gente por los Animales señaló que una de las principales fallas que han detectado en las adopciones es que las viviendas no cuentan con cerco o éste se encuentra en malas condiciones, lo que provoca que los animales escapen y terminen viviendo en las calles. Esto puede ocasionar que la adopción no se realice o se retire al perro a quien lo adoptó.

Agregó que al momento de ser entregados a las personas, el perro o gato se encuentra desparasitado, con su carnet de vacunas completo y esterilizado y es responsabilidad de su dueño el que se mantenga en buenas condiciones más adelante. Para garantizar que sea así, periódicamente se visitan las casas de los adoptantes o se mantiene comunicación vía telefónica para estar al tanto de la calidad de vida del animal.

Actualmente el grupo tiene una lista de 120 animales en busca de ser adoptados, 100 perros y 20 gatos, los cuales se encuentran en hogares temporales ya que no se cuenta con un albergue permanente que pueda recibirlos.