Ampliación de Garita ya es una realidad
Por Saul D. Martinez, La Cronica|9 de Noviembre

Con una inversión inicial de más de 98 millones de dólares se llevará a cabo la primera etapa de la ampliación de la Garita Centro entre Mexicali y Calexico.

El proyecto arrancará oficialmente este jueves, en un evento protocolario al que asistirán representantes federales, estatales y locales de Estados Unidos, así como representantes de México.

Serán autoridades de la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las que encabecen este evento.

A las 13:30 horas se llevará a cabo la colocación de la primera piedra de este proyecto en los patios federales ubicados cerca del Río Nuevo, cerca de la calle Segunda y el bulevar

César Chávez, donde se ubicaba la antigua Garita comercial.

Posteriormente habrá una celebración pública en el Centro Cultural Carmen Durazo, ubicado en la avenida Heffernan, donde las autoridades hablarán sobre los detalles de este proyecto federal.

Primera etapa

Según los documentos públicos de la Administración de Servicios Generales, inicialmente la ampliación permitirá habilitar 16 carriles de ingreso a Calexico, que en su etapa final se expandirá a 32 carriles, así como 5 carriles de entrada a Mexicali.

De acuerdo a la GSA, la Garita Centro de Mexicali es la tercera más importante en California, con un tránsito diario de 11 mil vehículos y 13 mil peatones que ingresan diariamente a Estados Unidos y de ahí la importancia de la modernización.

La primera etapa incluye la construcción de instalaciones para un nuevo puerto de entrada para peatones y vehículos particulares, así como un centro de control para supervisar y brindar servicios, también la construcción de oficinas administrativas.

Este proyecto incrementará el espacio de operaciones, reducirá la congestión vehicular y creará un ambiente seguro para empleados y visitantes.

El proyecto en su totalidad, de acuerdo a la GSA, tiene un costo de unos 370 millones de dólares y está programado a unos 30 meses, es decir, podría estar completada la primera fase para marzo del 2018.

El tamaño del área de estas nuevas instalaciones será de unos 16.5 acres, unas 6.6 hectáreas y contará con un nuevo edificio para oficinas administrativas completado para su segunda fase.

Del lado mexicano

El valor de la obra, en el lado mexicano, es de unos 700 millones de pesos provenientes de recursos federales del Fondo Metropolitano, y la primera inyección de recursos para la modernización del Puente Miguel Alemán fue de 22.5 millones de pesos.

Cristian Jairo Aguilar Robles, declaró en entrevista en julio de este año, que México iniciará con las obras de ampliación correspondientes del lado mexicano para principios del 2016.

El administrador del Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) en Mexicali, dijo que México estará aportando una inversión de casi 800 millones de pesos en un programa a 3 años.

Este proyecto contempla, eventualmente, que el flujo vehicular a Estados Unidos sea a través de la calzada Río Nuevo, mientras que la entrada a México funcione como un estacionamiento y la garita vehicular actual funcione como peatonal.

Sépalo

- El jueves 12 de noviembre inicia la ampliación.

- Es la primera etapa, concluye en marzo de 2018.

- La inversión es de 98 millones 62 mil dólares.

- El costo total del proyecto es de 370 millones de dólares.

- En promedio, diario ingresan por esta Garita 11 mil autos y 13 mil peatones.

- La GSA desarrolla el proyecto del lado estadounidense.