Denuncian a fumigadores ladrones
Por Ericka Gallego, La Cronica|11 de Noviembre

Las cuentas bancarias de por lo menos dos empresas ubicadas en la colonia Progreso fueron saqueadas por supuestos técnicos fumigadores de la Secretaría de Salud, que sustrajeron documentos y cheques.

Los hechos se registraron durante la tarde del pasado lunes cuando dos mujeres y un hombre, portando camisetas, gafetes y equipos con logos de la Secretaría de Salud, arribaron a las instalaciones de un negocio de giro transportista para realizar una supuesta fumigación contra el dengue.

Cande Quintero, empleada de dicho comercio, comentó los “fumigadores” les solicitaron que salieran de las instalaciones para evitar alguna intoxicación por el producto químico que iban a utilizar.

Cuando el varón ingresó a realizar las labores de fumigación, una de las mujeres se dirigió a los empleados para aplicarles una encuesta en la que solicitó algunos datos de la empresa.

“Te preguntan nombre, teléfonos, correos electrónicos, te hacen la encuesta, y como traen el logo de Isesalud pues uno se confía, así como cuando llegan a hacerte el censo de Inegi o cosas así”, narró la empleada.

El encargado de aplicar el supuesto fumigante contra el dengue estuvo durante diez minutos dentro del lugar.

Según los empleados, el denso humo blanco que se generó impedía la visibilidad hacia el interior.

“La oficina la llenaron de un humo, aquí la puerta de nosotros es de cristal pero no podíamos ver hacia adentro qué era lo que estaba haciendo la persona que estaba fumigando supuestamente y afuera otra mujer fumigaba con una bombita que tira como líquido”, relató Quintero.

A la mañana siguiente, a través de las notificaciones que se emiten a los teléfonos celulares, los encargados de manejar las finanzas de la empresa se dieron cuenta de algunos movimientos que se estaban realizando en las cuentas, por lo que al buscar la chequera se percataron de que había sido robada.

“Empezaron a llegar los movimientos del banco, los cuales nosotros no hemos hecho, y fue la sorpresa de que no tenemos dinero, el monto no lo sé exactamente pero sí es una cantidad fuerte”, declaró la denunciante.

Al platicar con otro comerciante de la misma zona, les comentó que había vivido la misma situación con el hombre y las dos mujeres que supuestamente acudieron a fumigar.

Representantes de ambas empresas acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar una denuncia formal.

Exhortan a identificarlos

La Secretaría de Salud informó, a través del departamento de Comunicación Social, que la queja ya es atendida por el área Jurídica de la dependencia.

Exhortó además a la población a que esté alerta e identifique al personal de la Secretaria de Salud.

Entre las recomendaciones comentaron que el ciudadano debe verificar el gafete que porta el trabajador y ubicar su número de empleado, fotografía y vigencia.

El personal oficial encargado de fumigar contra el dengue porta un overol blanco de plástico con cubrebocas, y laboran normalmente de 07:00 a 15:00 horas y en algunos casos durante la tarde-noche.

El equipo técnico y personal se traslada a bordo de vehículos tipo pick-up con logos de la dependencia.

De acuerdo con el calendario y rutas de las brigadas de fumigación de la Secretaria de Salud, del 2 al 10 de noviembre el personal trabajó en las colonias El Paraíso, Ampliación Refugio, La Luna, Los Milagros, San José y Ampliación Progreso.