Analizan tasa catastral de 157 colonias
Por Oscar Molina, La Cronica|12 de Noviembre

El Ayuntamiento de Mexicali analiza actualizar el valor de la tasa catastral de 157 zonas habitacionales de la ciudad, como parte del anteproyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016.

El tesorero Rogelio Pineda Meléndez comentó que el anteproyecto contempla actualizaciones u homologaciones en el valor de las tasas catastrales.

Comentó que se contempla una reducción en la tasa catastral de las casas habitación del 5 al 4.5%, beneficiando a alrededor de 300 mil familias o al 70% de las colonias de Mexicali.

En la ciudad se tiene un total de 548 zonas habitacionales.

Con la iniciativa presentada en la Comisión de Hacienda 387 quedarían igual, se incorporarán cuatro nuevas colonias y se actualizará el valor de 157 colonias.

Esta actualización y autorización de los valores catastrales estuvo a cargo de la Dirección de Administración Urbana.

Su director, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, explicó el procedimiento técnico que se realizó para la actualización.

Indicó que existe un Consejo de Catastro Inmobiliario previsto por la Ley, que cuenta con un órgano técnico integrado por Colegios de Ingenieros y Arquitectos, valuadores, notarios, cámaras empresariales, entre otros entes.

Este año, el Comité Técnico se reunió en doce ocasiones para revisar y actualizar los valores de cada colonia o sector.

Señaló que se hizo un análisis de cada sector de la ciudad para hacer una propuesta, con el fin de determinar si debía o no actualizarse alguna colonia.

Aseguró que en los últimos 5 años no ha habido actualización de valores catastrales en Mexicali y era una medida importante, porque se trataba del patrimonio de una familia y debía contar con el valor real.

La diferencia en la actualización de los valores en las colonias tiene que ver principalmente con el mercado, explicó, así como con su ubicación, la infraestructura, los lotes, los servicios públicos, entre otros conceptos.

Agregó que existía un alto nivel de desfasamiento en cuanto a los valores, con colonias con un valor catastral muy bajo establecidas en lugares con niveles socioeconómicos altos.

Por otro lado, Pineda Meléndez dijo que para el impuesto predial se propuso la disminución de las tasas catastrales de 20 a tres con el objetivo de analizar, ser más prácticos y evitar su mal uso para beneficiar a algunas personas.

Señaló que se pretendía mantener los descuentos del 20, 15 y 10% para los ciudadanos que pagaran en tiempo su impuesto predial.

Afirmó que el presupuesto de ingresos proyectado este 2015 se ha

alcanzado y se espera superar en el mes de diciembre, principalmente

por la recaudación del impuesto predial.