Cerrarán un tramo del Periférico
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|22 de Noviembre

Mexicali, Baja California- Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano- llevará a cabo los trabajos de la ampliación de la vialidad Manuel Gómez Morín, lo que le permitirá ampliarla para hacerla más funcional y generar mayor certidumbre a los automovilistas.

Así lo dio a conocer Manuel Guevara Morales, secretario de SIDUE, quien destacó que el objetivo es ampliar y modernizar dicho Periférico, por lo que a partir de mañana el tramo de esta vialidad comprendido entre Lázaro Cárdenas y carretera a San Luis (corredor Palaco) permanecerá cerrado a la circulación vehicular.

La obra tendrá una inversión de 101.5 millones de pesos, provenientes de recursos federales gestionados por el Gobierno estatal.

Recordó que en días pasados iniciaron los trabajos como parte de la política de desarrollo urbano e impulso a las obras detonadoras de la economía de Mexicali emprendidos por la administración estatal.

Ésta será una de las obras más importantes de Mexicali, ya que esta vialidad es de carácter metropolitano al ser una liga entre el acceso a Mexicali por la calzada Héctor Terán y el cruce fronterizo de carga Mexicali II.

El tramo entre Corredor Palaco y Lázaro Cárdenas está muy deteriorado tanto por el peso del tránsito de carga, como por la falta de pluvial que provoca encharcamientos en época de lluvias.

Los trabajos que realizarán a partir de mañana consisten en la demolición de la vialidad y la realización de excavaciones hasta de 7 metros de profundidad para la introducción del sistema pluvial, así como la sustitución de viejas líneas de agua hechas a base de concreto y asbesto por nuevas líneas de PBC.

Por ello será necesario el cierre total de la vialidad, dejándose habilitados dos cruces vehiculares a la altura de la calle Gobernador Braulio Maldonado y avenida Magisterio.

Guevara Morales indicó que la obra consiste en la ampliación de la vialidad, ya que actualmente cuenta con dos carriles por sentido y sin acotamientos, a un amplio con los tres carriles de circulación en cada sentido, con acotamientos laterales, sistema pluvial, reconstrucción desde la vialidad desde su base, losas de frenado de concreto hidráulico, banquetas, iluminación con lámparas LED ahorradoras de energía, semaforización y señalamiento en una longitud de 3. 2 kilómetros, desde Lázaro Cárdenas hasta la carretera a San Felipe.

El tiempo de ejecución de la obra es de ocho meses, por lo que se prevé concluirla en julio del 2016, aunque se abrirá a la circulación por tramos tan pronto vayan siendo terminados.

Asimismo, exhortó a la comunidad a utilizar rutas alternas para su traslado diario como la avenida Cabildo en la colonia Carbajal o la calzada Venustiano Carranza.