Tiene BC primer lugar en casos de tuberculosis
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|24 de Noviembre

Mexicali, Baja California.- Aunque los factores que provocan su incidencia sean diferentes, Baja California se ubica en primer lugar en casos de tuberculosis en el ámbito nacional con 1 mil 600 a 1 mil 700 casos por año. Esto enciende focos rojos de la salud para la atención del problema.

En un simposio relacionado con esta enfermedad, funcionarios de la Secretaría de Salud en Baja California y de la SSA coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones contra este problema en que se ha convertido la tuberculosis.

Sergio Tolento Hernández, secretario de Salud estatal, advirtió que la elevada incidencia de casos de tuberculosis en la entidad obedece a problemas como la alta migración de connacionales hacia esta región, las deportaciones masivas y el económico.

El congreso que se llevó a cabo en esta ciudad con la presencia de José Antonio Sulca Vera, supervisor nacional del Programa de Tuberculosis de la SSA, quien destacó que no solo el paciente enfermo padece el problema, sino toda la familia se ve seriamente afectada y enseguida se presenta el problema económico porque el enfermo deja de trabajar y generar ingresos.

"El congreso es parte de un trabajo coordinado mediante el cual buscamos la actualización del personal para darle seguimiento al problema".

"Por desgracia, en Baja California tenemos una situación de primer lugar a nivel nacional, seguida por otros Estados como Sonora y Sinaloa. El mayor problema en la entidad se centra en Tijuana", resaltó el Secretario de Salud.

¿Qué factores provocan el desarrollo de la enfermedad?

La tuberculosis puede presentarse por las adicciones, la migración y el principal, la desnutrición. Estos son factores determinantes que permiten desarrollar las enfermedades crónico-degenerativas.

Tolento Hernández insistió en que la desnutrición es uno de los principales factores que inciden en la aparición de la enfermedad y aunque aclaró que un paciente se pueden curar al 100%, resulta imposible lograrlo cuando el paciente enfrenta una drogo-resistencia, tema central del simposio.

Cada año, agregó, se llegan a presentar entre los 1 mil 600 a 1 mil 700 casos, aunque en todas las formas que se genera el mal, pueden llegar a presentarse hasta los 2 mil 900 enfermos.

La tuberculosis tiene diferentes representaciones como la pulmonar, que es la mayor cantidad de casos, pero también están la renal y la miliar, entre otras.

Entre la gran cantidad de deportados de Estados Unidos, llegan muchos enfermos de tuberculosis por problemas de desnutrición o drogas, así como enfermos de VIH.

Finalmente indicaron que un factor externo que favorece la aparición de la tuberculosis es el clima seco y frío que se siente durante el invierno y permite que se desarrolle más rápidamente el bacilo.