Primaria estatal "20 de Noviembre"
Por Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|24 de Febrero

Mexicali, Baja California.- La escuela primaria estatal "20 de Noviembre" es una de las de mayor prestigio en Mexicali, siendo una de las pioneras que arrancaron en Baja California con el programa de Tiempo Completo en el ciclo 2008-2009 y certificada por Isesalud como Escuela Promotora de la Salud.

Bajo la dirección de la maestra Elia Damián Amador, en la actualidad el plantel cuenta con 350 alumnos entre los cuales se encuentran 70 con capacidades diferentes, que cursan del primero a sexto grado en un horario extendido de 8:00 a 16:00 horas.

Las amplias y conservadas instalaciones de la escuela enclavada en lo alto de la avenida Sinaloa de la colonia Esperanza tienen 60 años de construidas, las que se han ido ampliando y mejorando a través de los años para que estén en óptimas condiciones.

Cuenta con doce salones de clases, cada uno con biblioteca de aula e internet, más el aula de medios equipada con 30 computadoras para que cada grupo de niños trabaje dos o tres veces por semana.

Además, biblioteca general con un acervo de 8 mil títulos, cocina, comedor, tienda escolar, así como áreas al aire libre donde los alumnos realizan actividades de recreación.

Otra de las fortalezas de la escuela, comentó la directora, es el uso inteligente de las tecnologías, que consiste en el equipamiento digital, con lo que se apoyan a los maestros para impartir sus clases con el objetivo de innovarlas, en las que se utilicen video internet, pizarras inteligentes para trabajar todas las temáticas con los niños.

Asimismo, para la atención de los alumnos se cuenta con doce maestros en las áreas curriculares y cuatro de apoyo para el programa de Tiempo Completo, en informática, aula de medios, música, danza y artes plásticas, teatro, para el fortalecimiento.

También el programa de Inglés, que desde hace nueve años se imparte, primero como programa estatal en el que los padres pagaban y hace cuatro años sólo se les requería una colaboración. En este ciclo escolar vigente cambió y se imparten tres horas por semana por grupo, sin costo para los paterfamilia, ya que lo asume el programa de Tiempo Completo.

Con lo único que colaboran los padres de familia, dijo la profesora Damián, es con una cuota de recuperación para la comida del medio día de los alumnos, que subsidian los DIF municipal y estatal, con los que se tiene un convenio.

Los alimentos son en apegado al programa nacional de Comer Saludable, a cargo de madres de familia a las que se les da una compensación mínima, por lo que el plantel está certificado por Isesalud como promotora de la salud y hace Ttres años llevó el proyecto con la representación de Baja California a nivel nacional.

Entre otros programas establecidos en el plantel se encuentran: Escuela Segura, Programa de Lectura, Programa de Enciclomedia, Programa Dare, Escuela para Padres y pláticas dirigidas a alumnos a los que se les proporciona información sobre diversos temas de importancia para su formación, así como para prevenir problemas como el bullying.

Los recursos de Beca Progreso, explicó, se destinan para mantenimiento, artículos de limpieza y aseo, jardines y mejoras de las instalaciones.

Adelantó que para este mes se tiene contemplado concluir la obra de comedor a aire libre y para embellecer el área un huerto urbano elaborado por los propios alumnos.

Es así que la escuela 20 de Noviembre permanentemente está al día de las tecnologías y los programas que fortalecen la educación de generaciones de niños mexicalenses.