Prejubilados amenazan con plantón en el Cívico
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|25 de Noviembre

Mexicali, Baja California.- Indignados por la nula respuesta que nuevamente recibieron ayer por parte de funcionarios del Gobierno del Estado, el grupo gestor estatal "Águila" de la Sección 37 del SNTE manifestó su inconformidad en los diferentes medios de comunicación.

Al presentarse en LA VOZ DE LA FRONTERA, Gabriel Gutiérrez Piceno, coordinador del grupo gestor de Mexicali, acompañado por Jorge Rosas y Sara Fernández, coordinadores de Tijuana y demás compañeros de los cinco Municipios que estuvieron en la reunión, informaron que acordaron intensificar su plan de acciones entre las que contemplan un plantón en la Casa de Gobierno.

Gutiérrez Piceno dijo estar todos molestos por el maltrato que recibieron en la reunión a la que fueron citados ayer a las 10:00 en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali a raíz de la manifestación que hicieron en el desfile del pasado 20 de noviembre.

"Nos enviaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación que no llevaban ninguna respuesta a nuestra reiteradas peticiones y que desde hace más de un año vienen exigiendo", siendo éstas el pago de su jubilación o pensión, según sea el caso por parte del Issstecali, ya que desde entonces se encuentran en el estatus de liberados o prejubilados.

A la fecha, señaló, son ya 2 mil 890 los que se encuentran en lista de prelación más los que se han ido acumulando desde octubre y hasta diciembre de este año superarán los 3 mil.

Actualmente son 2 mil 420 los liberados del servicio educativo en distintos tiempos, siendo el último paquete en junio, por lo que desde entonces "hemos estado solicitando que se cumpla con la Ley de Issstecali a los que ya cumplimos con 30 años de servicio de cotizar al Instituto, tenemos derecho a recibir la pensión o jubilación que corresponda".

En primera instancia, dijo, autoridades del Gobierno estatal desde el año pasado "nos exhortaron a que aceptáramos una reforma a la ley y que aparejada iba a venir el recurso para subsanar todas las deficiencias y abatir el rezago".

Sin embargo, "solo se hizo la reforma a partir del 17 de febrero de este año, pero a la fecha no ha habido recurso para ningún jubilado", subrayó.

"Durante este tiempo el Gobierno del Estado ha estado engañando a la ciudadanía diciendo que nos han estado pagando las primas de antigüedad, pero son a los que se jubilaron en el 2014, pero en este año no ha habido ningún jubilado de la lista en mención", enfatizó.

Sin resultados

Gutiérrez Piceno destacó están anunciando un programa para pensionar y jubilar de cuatro años, o sea al 2019, para abatir el rezago, "lo que categóricamente rechazamos, toda vez que algunos compañeros tiene ya 10 años esperando su jubilación o pensión".

"Nos dicen también que están gestionando los recursos ante la Secretaría de Hacienda, lo que nos han dicho reiteradamente sin ver resultados".

"Sabemos que hubo un recurso de 2 mil 800 millones de pesos este año para subsanar el rezago, pero nos enteramos que dicho recurso ya fue utilizado en infraestructura, o sea, que los desviaron".

Por su parte, Jorge Rosas, de Tijuana, expuso que debido al resultado de esta última reunión, el grupo "Águila" acordó continuar con las manifestaciones ejerciendo sus derechos de protesta y exigencia al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

A la vez, se aprovechó la presencia de los funcionarios para hacerle llegar el mensaje contundente al Gobernador: "No aceptaremos la propuesta de esperar otros cuatro años, ya que consideramos absurdo que quieran que sigamos aguantándonos más años".

"Lamentamos que la secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, no haya dado ninguna señal de abanderar el problema, sino todo lo contrario, ha venido realizando otro tipo de actividades y además ya pasaron las tres semanas que les pidió para manifestar una postura".

En su intervención, Sara Fernández manifestó que a un año que se integró el grupo se ha estado insistiendo y las respuestas que han recibido por parte de las autoridades oficiales y sindicales han sido solo para irlos calmando y no para dar solución definitiva a esta problemática que enfrentan.

"Hemos sido respetuosos y pacientes, pero el problema del rezago va aumentando cada día y en la presente administración sólo se ha autorizado el paquete de 280 compañeros jubilados".

"Exigimos transparencia en la lista de prelación, ya que dijeron primero 280 y en los hechos salieron 370, cuya diferencia fueron para amigos, parientes y quienes pagan para que les den esos lugares que no les correspondían, por lo que seguiremos insistiendo en que se respeten nuestros derechos y se nos pague y se respete la lista de prelación transparente", puntualizó.