Fue una estrategia electoral
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|25 de Noviembre

Mexicali, Baja California.- En reacción al cierre de la garita por un centenar de taxistas, el secretario general de la Liga de Choferes de Mexicali, Ricardo Aguilera Raygoza, aseguró que esta acción atendió a una estrategia por parte de un aspirante a la candidatura para la Alcaldía, tratando de opacar el Segundo Informe de Gobierno que se dio la noche del lunes en el Ayuntamiento de Mexicali.

"Nosotros no coincidamos con lo que hoy se hizo, pues me parece que México es un país de libertades, pero no se puede invadir la libertad de los demás; había mucha gente que se vio afectada con la toma de la garita".

"Nosotros como organización hemos tenido las puertas abiertas, ya que se ha dado el diálogo con las autoridades de todos los niveles de Gobierno y de todos los colores, somos respetuosos de las autoridades, pero me parece que este movimiento tiene un despropósito porque en los volantes se hacía referencia a una manifestación pacífica".

Explicó que según las indagatorias, la motivación de esta manifestación fue que alguien hizo un ofrecimiento de 500 juegos de placas a los participantes en caso de apoyarse a un aspirante a la Alcaldía en el marco del Segundo Informe del Ayuntamiento.

"No se pueden entregar placas como se hizo en Tijuana con cerca de 12 mil juegos; Rosarito tiene 1 mil 245, es decir, esto no debe ser solo negocio e inundar las calles porque sí".

Sin sustento sobre las exigencias de placas se mantienen los taxistas inconformes, pues se tiene la desaparición de cinco rutas de taxis para llevarse las placas a las bases de radiotaxis, incluyendo unidades del valle de Mexicali que están trabajando en la ciudad.

"Con los tiempos electorales que se avecinan es muy fácil que quien aspira a la Alcaldía ofrezca placas con el propósito de apoyar esta precandidatura, esto no es espontáneo y obviamente trata de hacer quedar mal al alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa".

El líder de los radiotaxistas de Mexicali, Fermín Vega González, se unió a la postura contra estas acciones que se calificaron llenas de tintes políticos.

Manifestación sin justificación

Manifestación solo política, sin justificación gestora, calificó Francisco Amador Iribe Paniagua, secretario del Ayuntamiento, la protesta de taxistas, pues señaló que se tiene conocimiento de las intenciones de un aspirante a la candidatura para contender en el siguiente proceso electoral, pues se desvirtuó la intención de un movimiento afectando a terceros.

"Es un evento que consideramos bajo un corte político en el marco del Segundo Informe de Gobierno, porque a los taxistas se han recibido una y otra vez; hay que respetar la expresión de todos, siempre y cuando no afecten a terceros, por lo que la Dirección de Seguridad Publica y el Sistema Municipal de Transporte levantaron las multas correspondientes".

"Estamos coordinados con el orden federal, pues se tienen tres temas que están analizando, las puertas del Ayuntamiento siempre han estado abiertas a través de la Secretaría del Ayuntamiento, Sistema Municipal de Transporte y de los Miércoles Ciudadanos".

Iribe Paniagua no encuentra motivo alguno de este movimiento, ya que se la ha dado atención a los líderes transportistas en todo momento.

"El lunes obtuvimos información en el sentido de que estaban reunidos en una base de radiotaxis del señor Agustín España un grupo de choferes encabezados por Rubén Quiñónez, a quien se ha recibido cuantas veces ha solicitado dialogar con la autoridad municipal y algunas expresiones se las hemos dado por escrito en respuesta a algunos planteamientos que se han realizado".

Por parte del Ayuntamiento, agregó, se tenía conocimiento de que este movimiento estaba relacionado con los intereses de un aspirante a ser candidato para la Alcaldía, quien había ofertado un apoyo por esta manifestación.

Por su parte, el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa reprobó el cierre de la garita.

"Causa sorpresa la forma en que se están dando las demandas, pues se afecta a terceros. Si bien se cuenta con el derecho de expresión, no se puede agredir el derecho de los demás", puntualizó.