Recomienda la Condusef no malgastar el aguinaldo
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|27 de Noviembre

Mexicali, Baja California.- Con el fin de que los trabajadores conozcan detalles sobre su derecho a la adquisición del aguinaldo y den un buen uso a este incentivo laboral, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones al respecto.

La delegada en Baja California de esta Comisión, María Guadalupe Romero Garayzar, informó que derivado de la proximidad de que la entrega de los aguinaldos a los trabajadores se cumpla, la institución que representa buscó poner al tanto a los empleados sobre distintos factores que debieran tomar en cuenta para el uso de este efectivo.

Manifestó que el aguinaldo es un derecho incuestionable de cualquier trabajador sin importar el sector en el que labore, pues se trata de una prestación anual que deberá ser liquidada antes del 20 de diciembre, siendo el equivalente a por lo menos 15 días de salario.

Entre las recomendaciones emitidas por la Condusef se enlistan las siguientes: Destinar parte del presupuesto al ahorro, evitar compras impulsivas, tratar de no dar el tarjetazo, pagar deudas de corto plazo, elaborar un presupuesto, invertir efectivo y comparar precios.

La funcionaria federal argumentó que el aguinaldo debe ser visto por los empleados que lo reciben como una oportunidad de ordenar las finanzas familiares, ya que se trata de un ingreso extraordinario que no debiera tratarse de un incentivo destinado a gastar más, como lo consideran muchos de los trabajadores.

Añadió que entre las prácticas que deben ser consideradas por los trabajadores como no acordes por parte de los empleadores y por las cuales deberán emitir de inmediato una queja formal ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o su homólogo local son: Pagar después del 20 de diciembre, evadir el pago, hacer descuentos, entre otras.

En caso de requerir mayor asesoría, los interesados se pueden comunicar al 01-800-999-8080 o a través de www.profedet.gob.mx y www.condusef.gob.mx