El 2016 será en BC Año de la Alfabetización de los Adultos
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|27 de Noviembre

Mexicali, Baja California.- Ante el júbilo de la delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Leticia Maldonado Kosterlitzky, el Congreso del Estado declaró al 2016 como el "Año de la alfabetización y abatimiento del rezago educativo en el Estado de Baja California a mayores de 15 años".

Durante la sesión plenaria realizada ayer, la diputada local por el PRI, Cynthia Selene Ruiz Ramos, presentó una iniciativa a nombre propio y de los grupos parlamentarios del PRI, PT, PVEM y PES, para que las dependencias de esta soberanía rotulen la referida leyenda en la papelería oficial.

Según datos del censo de población y vivienda del 2010, en México existen 32 millones de mexicanos en situación de analfabetismo y rezago educativo, por lo que se ha lanzado una campaña para atender a 7.6 millones de personas mayores de 15 años, de ellas, 2.2 millones se alfabetizarán, 2.2 millones terminarán su educación primaria y 3.1 millones la secundaria.

En Baja California el fenómeno del rezago educativo contempla la existencia de 56 mil 368 personas analfabetas, 238 mil 444 sin primaria terminada 505 mil 973 sin secundaria terminada, lo que representa el 32.2 % de la población con 15 años y más.

"Para solucionar este grave problema, en el plano nacional se busca generar una gran movilidad social, que involucre a más de 1 millón de voluntarios entre alfabetizadores, asesores educativos, enlaces docentes, promotores, aplicadores de exámenes, a fin de cumplir con las recomendaciones internacionales y reducir el índice de personas que no saben leer ni escribir, a 3.5 millones a 2018, con lo que podemos ser declarados como un país libre de analfabetismo", señaló.

La dimensión del rezago educativo en el país y en el Estado, constituye un reto de prioritaria importancia por su estrecha relación con la calidad de vida de las personas, con el desarrollo económico del país, así como con la salud, la seguridad pública, entre otros.

Comentó que la delegación de INEA solicitó esta gestión, con el fin de darle importancia a este tema, siendo uno de los derechos fundamentales del ser humano saber leer y escribir, por ello es importante destacar que al nombrar el 2016 como el año de la alfabetización, les da la pausa para abatir a esta terrible problemática.

Los diputados presentes aprobaron por unanimidad la gestión, mientras que Maldonado Kosterlitzky a través de un grito de júbilo dejó salir su alegría y solo atinó a decir "Gracias señores diputados".