Se van los dólares por el Viernes Negro
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|27 de Noviembre

Mexicali, Baja California.- A partir de hoy y en algunos sitios inclusive desde ayer, arrancó formalmente el ciclo de ventas por la temporada navideña en Estados Unidos, lo que lleva consigo la celebración del afamado Black Friday o Viernes Negro, que similar al Buen Fin en México, se caracteriza por las promociones y descuentos que ofrecen los comerciantes a los consumidores de aquel país.

Desde principios de semana, varios establecimientos comerciales localizados al cruzar la frontera entre Mexicali y Calexico, ubicaron distintos tipos de publicidad donde informaron sobre las ofertas que harán sus negocios en el marco de esta fecha.

Por tal motivo, comerciantes del vecino país coincidieron en que estarían a la espera de cientos de mexicalenses, quienes conforme a la experiencia de años pasados, no escatiman en gastos ni mucho menos en tiempo de espera, mientras su objetivo de adquirir el producto deseado a bajo costo sea cumplido al final del día.

Algunos comerciantes de Calexico dieron a conocer que los mexicanos que acuden durante el Viernes Negro buscan desde aparatos electrónicos hasta artículos de ciertas marcas, que según su propio testimonio tienen mejores costos que en México.

Otro factor que suele atraer a los mexicalenses hacia el vecino país son las garantías que los establecimientos ofrecen al cliente, pues ante cualquier contratiempo, falla o percance que se relacione al producto adquirido, de inmediato se hace válido su derecho de cambio o devolución del mismo.

Duermen afuera de las tiendas

En redes sociales y medios internacionales trascendió que en varios sitios de California, entre éstos Calexico, desde el pasado lunes los ciudadanos comenzaron a instalar casas de campaña en las afueras de ciertas cadenas comerciales de renombre en Estados Unidos, las cuales suelen exhibir promociones bastante atractivas a los compradores.

En tal sentido, varios locales ubicados en el centro comercial donde se concentra la mayor cantidad de marcas en Calexico desde días atrás comenzaron una fuerte campaña publicitaria no solo en el vecino país, sino también en Mexicali, donde daban detalles sobre las ofertas e incentivos que ofrecerían a los madrugadores del Black Friday.

Dólar, factor determinante

En el 2014, decenas de cachanillas cruzaron la frontera a través de las líneas peatonales y los carriles automovilísticos con el único propósito de aprovechar los bajos costos que ofrecieron los comerciantes extranjeros, pero a diferencia de este año en aquel entonces el tipo de cambio fue más barato.

Sobre este tema, hace un par de días el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, José Manuel Hurtado Montaño, indicó que el dólar será un factor que de alguna manera evaluarán los consumidores antes de pensar en cruzar la frontera para realizar sus compras.

El dirigente empresarial manifestó que por Baja California se fugaron diariamente 3 millones de dólares hacia Estados Unidos, entre los ciudadanos residentes que optaron por realizar sus compras en el vecino país, pero hoy en día la situación posiblemente diste de estos datos.

Alta afluencia en garitas

Desde la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se dio a conocer que hasta septiembre de 2015 por la garita Calexico I ingresaron 929 mil 35 personas; por la Calexico II 552 mil 080 y por Los Algodones se registró un ingreso de 114 mil 215 visitantes.

Hasta noviembre del 2014, el registro mensual de esta misma oficina arrojó los siguientes datos en cuanto a cruces fronterizos: Calexico I, 1 millón 58 mil 856 personas; a través de la garita Calexico II también rebasó el millón, mientras en el caso de Los Algodones la cifra fue de 155 mil 768 visitantes.