Luchan mexicalenses contra la corrupción
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|29 de Noviembre

Mexicali, Baja California- Con el firme propósito de eliminar el concepto de "quien no transa no avanza", un grupo de mexicalenses se organizó para luchar contra la corrupción e inculcar nuevos valores a la sociedad cachanilla y aunque reconocen que la tarea no es fácil, han aceptado el reto.

En entrevista exclusiva para LA VOZ DE LA FRONTERA, el comité fundador de "Avanza sin transa", conformado por los empresarios José Juan Contreras, Ignacio Carpio Martínez, Carlos Arturo Balderrama, así como Pablo Delgadillo Alcaraz, se encuentra organizando un desayuno conferencia abierto al público en general a realizarse el próximo 9 de diciembre en el Casino de Mexicali, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción a las 9:00 horas y tendrá un costo de recuperación de 170 pesos.

Carpio Martínez comentó que el expositor de esta conferencia-desayuno será el periodista cachanilla radicado en Ciudad Juárez, Daniel Valles, quien explicará cómo nace el movimientoe "Avanza sin transa" y cómo han logrado grandes progresos en el combate a la corrupción.

Explicó que dicho modelo se centra en ocho esferas principales que desean alcanzar y éstas son: La familia, la educación, empresas, medios de comunicación, comunidades de fe, Gobierno, comercio y asociaciones de profesionistas.

"Avanza sin transa' tiene la misión de concientizar en la sociedad civil y provocar acciones anticorrupción en las esferas anteriormente señaladas; busca convencer e incidir en la gente a dejar de practicar la corrupción y se trabaja para lograrlo a través de cursos de sensibilización y capacitación en base a diez principios rectores para que por medio de ellos la persona haga una decisión meditada, inteligente y personal, que le es más conveniente no ser corrupta", señaló.

Con ello, "Avanza sin transa" se convierte en el slogan que quieren impulsar como punta de lanza de la campaña para poder ver a Mexicali libre de corrupción, resaltó.

Costo millonario

El costo de la corrupción anual en México es de aproximadamente 890 mil millones de pesos, según cifras de María Amparo Casar, directora anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señalado el mes pasado en el foro "Hablemos de corrupción".

Otro de los datos que en esa ocasión aportó la directora anticorrupción es que un mexicano gasta en promedio 165 pesos diarios por este mal como si fuera una especie de impuesto agresivo, con lo que coloca a este país en el lugar 103 de 177 de las naciones más corruptas.

A nivel local la cifra no es muy diferente, consideró, ya que la corrupción se encuentra presente en Mexicali y hay que combatirla y ésta puede ser combatida mediante la participación ciudadana por la cultura de la legalidad, que finalmente lo que persigue es terminar con todo tipo de corrupción hasta donde se pueda extender de manera pragmática, compartiendo, exponiendo y promoviendo los principios de justicia, juicio y equidad.

"Se inicia el proceso combatiendo la indiferencia en los ciudadanos; para poder combatir la corrupción requerimos de un cambio o transformación cultural y este requiere de un compromiso personal", aseveró.

Saben que la lucha no es fácil y no se logrará de la noche a la mañana, podrían pasar diez años para que se empiecen a ver los resultados, pero han aceptado el reto y están decididos a seguir adelante con esta tarea.