Evoluciona utilización de energías renovables
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|29 de Noviembre

Mexicali, Baja California- La utilización de energías renovables mantiene un alto costo para quienes optan por éstas, pero es bastante efectiva para aquellos consumidores en altos porcentajes como las empresas que consumen más de 2 mil 500 kilowatts hora y también para los usuarios que no cuentan con subsidio gubernamental.

Al ser Mexicali una de las zonas en que a nivel nacional se consumen altos porcentajes de energía sobre todo durante el intenso verano, las energías limpias (verdes) son una opción para los usuarios de este servicio y se han venido colocando entre las prácticas que buscan una eficiencia sobre el uso de este factor en particular.

Humberto López Guzmán, superintendente de zona en Mexicali de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que la generación de energía renovable puede ser utilizada por cualquier usuario dependiendo de la cantidad que se esté solventando por quien dota de este tipo de servicios.

"Puedo decir que el 40% o más de la generación de energías renovables en Mexicali viene de Cerro Prieto, la Geotérmica y la industria limpia, tenemos un proyecto ahí mismo en Cerro Prieto con una generación de 5 megas de energía fotovoltaica; de alguna manera toda la población consume energía limpia", apuntó.

Asimismo, enfatizó que la ley que prevalece sobre la utilización de energía permite que cualquier cliente de uso doméstico o comercial pueda tener instalados hasta 5 kilowatts de generación fotovoltaica, energía que es producida en su instalación y posteriormente es inyectada a su sistema de cableado.

"Si este usuario la consume en su instalación le deja de comprar energía a la CFE, pero si en ese momento esa energía no es consumida, automáticamente pasa a esta Comisión a través de su equipo de medición y le va acumulando esa energía que le entrega a la CFE, al final de mes se contabiliza y paga la diferencia", detalló.

Pese a que el costo por este tipo de servicio continúa siendo elevado, existe el beneficio de que entre más cara es una tarifa de energía eléctrica es mayormente rentable su utilización y de ahí la recomendación sobre su uso eficiente se lo anoten usuarios de alto consumo.

López Guzmán destacó que en materia de infraestructura para la instalación de este tipo de energías, la capital de Baja California es de las más preparadas en toda la República Mexicana, pues hay más de 200 clientes domésticos y arriba de 20 industriales inscritos ante la CFE que cuentan con este tipo de generación de energía limpia.

Futuro presente

Francisco Javier Orduño Valdez, director de la Comisión Estatal de Energía en Baja California, argumentó que derivado de la reforma energética hay gran apertura dentro de la consideración de una energía limpia, pues actualmente todo lo generado en ciclo combinado ya corresponde a este sector.

"Con la nueva ley, la energía que se genere con ciclo combinado ya es energía limpia o renovable, así la consideraron junto a la que es de concentración y la que es geotermia; la energía verde es la solar, la termosolar, la biomasa, la eólica y la mareomotriz; buscamos aprovechar el potencial que tiene Baja California".

Describió que a raíz de una autorización sobre licitación que dio el Congreso del Estado, la actual administración de Baja California se dará a la tarea de realizar planes y estrategias que ubiquen este campo de oportunidad sobre nuevas tecnologías del uso eficiente de la energía.

Orduño Valdez consideró que se debe aprovechar el viento, el sol, la grasa generada en los Rastros, entre otro amplio campo de oportunidades en cuanto a actividades refiere y llevan consigo un proceso para la adquisición de energías limpias que en su momento tendrán como resultado ahorros de este factor y monetarios.

Más barato al final de mes

Treysy Villamar, encargada de ventas de la empresa Sunet, Red de Energía en Mexicali, indicó que a partir del 2008 esta compañía inició operaciones en esta ciudad y su oferta específicamente corresponde a la venta e instalación de paneles solares que generan energía en hogares o en organizaciones.

La colaboradora de la empresa comentó que un panel solar es una celda que se instala en el techo de quien requiere el servicio y su propósito es la captación de la radiación solar, lo que propicia que el aparato genere la producción de energía alterna.

"Una vez instalado el equipo, nosotros tenemos que hacer un contrato de interconexión ante la CFE, avisándole que este usuario está abasteciendo su domicilio o negocio con energía limpia, ya que la Comisión tiene que acudir a retirar el medidor tradicional para ubicar uno biodireccional", aclaró.

Villamar relató que cada panel solar en su empresa se vende con una capacidad de captación de 250 watts, por lo que dos de estos artefactos representan 500 watts hora, que calculados a consideración de la tarifa eléctrica manejada por la CFE en ese momento, establecen un ahorro estimado sobre 300 pesos mensuales.

"Al solicitar el cliente el servicio, desde Sunet hacemos un estudio previo a través del cual informamos al solicitante sobre el ahorro mensual que podrá resentir en su domicilio sea hogar o empresa, por ejemplo, al adquirir un total de ocho paneles se pudiera guardar hasta el 50% de lo que actualmente retribuye a la CFE", explicó.

En Mexicali, agregó, los clientes frecuentes de esta empresa son los usuarios ubicados en zonas residenciales en la entidad, pues son tarifas que no cuentan con un subsidio gubernamental que genere un equilibrio a la hora de la llegada de los altos recibos eléctricos, aunque son áreas de alto consumo energético.

"Este año empezamos con un proyecto en una empresa de talle internacional; hoy en día contamos con alrededor de 70 usuarios de nuestro servicio en Sunet localmente; afortunadamente la utilización de energías limpias, verdes y renovables está tomando un alto impacto entre la población y éste ha sido nuestro mejor año", concluyó.