Demandan más apoyo al campo
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|29 de Noviembre

Mexicali, Baja California- Los problemas que pasa el sector agropecuario solo se solucionarán destinando más recursos al campo de parte de los Gobiernos con la finalidad de hacer más productivas las tierras y las diferentes actividades económicas que se desarrollan, consideró Rigoberto Campos González, presidente de la CNC en Mexicali.

El cenecista, quien el pasado domingo ganó la elección interna de la Central campesina, fue el invitado especial de la reunión de ayer del Grupo Político Lázaro Cárdenas que preside el señor Filiberto Hernández González, ante quienes habló sobre las responsabilidades que tiene dicho cargo.

En ese sentido calificó de insuficiente el presupuesto que se aplica en Baja California a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, el cual es del orden de poco más de 163 millones de pesos; la tercera parte que se invertía hace años que rebasaba los 500 millones.

Por tal motivo, indicó que las diferentes organizaciones campesinas que siguen operando en la entidad deben buscar por diferentes medios que se destinen más recursos al sector.

"La verdad que muy poco puede hacer la Sefoa y su titular Manuel Valladolid en apoyar a los productores...".

Resaltó el potencial que tiene esta actividad tanto en la zona costa como en el Municipio de Mexicali, en donde precisó que para solucionar la crisis que viven muchos se tiene que hacer lo correcto en la actividad agrícola con los cultivos que se aplican y por el otro, el buen funcionamiento de la Banca de Desarrollo.

Mencionó que en el caso de la Financiera Rural entrega créditos a pequeños productores, pues lo máximo es para diez hectáreas con 25 mil pesos y cuando un agricultor tiene más de esa superficie, pues tiene que buscar otras alternativas de crédito o de financiamiento para la siembra.

Valor agregado y emprendedores

Campos González resaltó el esfuerzo que hacen algunos emprendedores del valle de Mexicali que tratan de darle valor agregado a la producción agrícola, mencionando el caso de Cohermez, creada hace varios años y que utiliza la fibra de algodón para fabricar trapeadores de alta calidad y resistencia.

Esto se debe, explicó, a la calidad del algodón que se produce en el Municipio y cuya transformación dispara el costo-beneficio en un programa que vitaliza la cadena productiva, de la cual se genera inversión y la creación de empleos para residentes de la zona rural.

Feria del Dátil en el Jalapa

Puso como ejemplo la realización hoy de la Feria del Dátil en el ejido Jalapa, en donde se harán muestras de lo que se puede hacer con este fruto de la palmera para darle mayor precio, aparte se van a presentar otros proyectos y productos agrícolas y pecuarios de la zona.

El presidente de la CNC en Mexicali indicó que estas actividades ofrecen alternativas de comercialización para el sector primario donde participan importantes productores como el caso del doctor Bernardo Magaña Padilla, presidente del Sistema Producto Dátil e importante productor del valle de Mexicali de este cultivo de exportación y para el mercado local.

Estas alternativas son para donde se deben encaminar los esfuerzos futuros de los productores, pero para ello y tener éxito deben contar con el apoyo de las autoridades del sector de todos los niveles de Gobierno, finalizó.