Día del Mecánico
Por Por José Mercado, La Voz de la Frontera|24 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Cuando nos preguntan: ¿Qué se celebra el 24 de Febrero?

La respuesta nos salta casi de inmediato: El Día de la Bandera Nacional.

Pocos o muy pocos llegamos a enterarnos que desde 1947 se celebra el Día del Mecánico automotriz, ese trabajador que combina ciencia y arte para atender nuestro medio de transporte.

Pero ¿qué sabemos del mecánico? Es alguien a quien recurrimos con confianza a la hora que enfrentamos un problema? O tal vez es ese alguien de quien no queremos escuchar esas terroríficas palabras: "Uyyy jefe. Me lo va a tener que dejar" o cuando dice "Cuánto le podemos cobrar?", mientras psicológicamente estudia nuestros movimientos para definir la cantidad con la que nos va a sorprender.

Este reconocimiento al técnico que nos auxilia cuando enfrentamos un problema en nuestra unidad motora, dicen que surgió en América del Sur en Venezuela y que la propuesta fue de la Secretaría del Trabajo y Previsión de la Nación de aquel país.

Se le conoce como el Día del Trabajador Automotor.

¿CUÁNTOS TALLERES MECÁNICOS OPERAN EN MEXICALI?

Según el censo del INEGI en el 2013, en esta ciudad fronteriza operaban alrededor de 880 talleres de todo tipo y especialidad. Desde los que trabajan la suspensión, los frenos, la transmisión, los del sistema de enfriamiento, los del aire acondicionado, los de combustión interna, los del sistema eléctrico, etc.

También están los que operan por especialidad del auto, pueden ser los de sistema de carburación (que ya casi no existen) como los que tienen inyectores; los carros nacionales, los estadounidenses, los europeos, los alemanes, los ingleses.

También están y son los que más abundan, los mecánicos en general que abarcan todas las especialidades y lo mismo reciben el auto para un cambio de aceite que para hacerle una revisión global.

Están los mecánicos cuyos diagnósticos son inducidos a cambiar la pieza, cualquiera que ésta sea, antes que revisarle su estado de uso o posibilidades duración.

Los que se van por la intención de provocar la compra de la parte porque de esa forma cobran la mano de obra al usuario del auto y aparte, en la refaccionaria a donde concurren con frecuencia, los tienen anotados en una bitácora y por ende les hacen un descuento preferencial, donde también ganan.

Están los mecánicos que se encuentran registrados ante la Secretaría de Hacienda y quienes son libres, sin registro, emancipados del SAT y por lo tanto no pueden otorgar una factura al usuario.

De la misma manera están los intuitivos. Los que al escuchar el motor determinan el problema que presenta; los que con ver la expulsión del humo de la unidad, dependiendo el color, saben, casi el sitio donde se encuentra el daño.

Los que te informan del estado actual de la pieza y te recomiendan si vale la pena comprarla nueva o reconstruirla donde el presupuesto resulta finalmente más bajo.

¿POR QUÉ ERES MECÁNICO?

Esa es la pregunta que los mismos trabajadores automotrices se hacen muchas de las veces.

¿Por qué me dedico a la mecánica? ¿Por influencia? Es decir, ¿en casa había alguien que se encargaba de atender los problemas de los autos?

O tal vez porque de niño, la necesidad lo empujó y llegó al taller como ayudante de lo que sea, de lavatuercas o limpiando las piezas y poco a poco y porque a fuerza de hacerlo a diario, casi de manera mecánica, llegado el momento decide ascender en el escalafón y se convierte en mecánico.

Pero hay los que la situación económica de la familia, las necesidades inmediatas los han obligado a buscar una nueva opción y encuentran la puerta abierta en la mecánica en general.

Hay los que por ausencia de recursos para adquirir un auto de agencia, pues apenas y si compran una unidad de medio uso y otros ya casi para enviarlo al desguazadero.

Estas personas, se hacen de una pequeña caja de herramienta y con ella, más una buena dosis de imaginación empiezan a resolver los problemas de su unidad.

Cuántas personas conocemos que laboran en campos agrícolas o empresas, comercios o fábricas en los Estados Unidos y que se dan la oportunidad de comprarse una unidad de medio uso. Son estos mismos quienes se acostumbran a irle atendiendo las necesidades que por el uso excesivo, se le van presentando los problemas al vehículo hasta que, sin pensarlo los atienden y posteriormente llegan a convertirse en especialistas.

Luego se les ocurre que pueden hacer lo mismo al auto de su amigo, del vecino, del pariente y le cobran por el trabajo y ese pequeño ingreso, poco a poco se va incrementando hasta que se convierte en un complemento financiero que les ayuda a mejorar el nivel de vida de la familia.

¿Qué es el mecánico

automotriz?

La definición se hace de mecánico automotriz, porque también existen los técnicos que combinan la ciencia adquirida de manera autodidacta con el arte del trabajo manual y así se identifican al mecánico dental, al optometrista, al de aviación, al de motocicletas, de bicicletas, al mecánico de tantas cosas.

Por ello es que nos referimos con insistencia al mecánico automotriz, a ese personaje casi enmascarado por la grasa y los aceites, cubierto en ocasiones de un overol de color oscuro pero el que a la hora que enfrentamos un problema en nuestro auto es en quien confiamos.

Ese personaje que tiene la capacidad de ejecutar las tareas y operaciones de diagnóstico y mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas funcionales de nuestro auto.

Que aplica procedimientos y especificaciones técnicas del fabricante y considera los aspectos de seguridad en el trabajo y la protección del medio ambiente.

Un mecánico, es un técnico a nivel operativo que tiene dominio de la ocupación y está en la capacidad y competencia para conducir con autonomía, el puesto donde trabaja en función de las exigencias técnicas y de calidad del servicio del automotor.

Curiosamente, ese personaje es al que muchas de las veces acudimos en demanda de una solución a un problema que enfrentamos en nuestro vehículo, pero jamás se nos ocurre que en esto también debemos ser preventivos si pretendemos alargarle la vida a la unidad motora.

Dicen que la profesión del mecánico surgió en el momento mismo en que se dio la generación del vehículo. Son hermanos y van hermanados.

El mecánico algunas de las veces es un ser aprendiz de todo sin llegar a la especialización. Los hay autodidactas quienes decidieron estudiar los manuales que les han llevado a desarrollar mejor su actividad y por ende a cobrar mejor la mano de obra.

Dicen que la Norma les exige a los mecánicos avanzar en los conocimientos y cada quien decide si aplicando la forma al reparar a un motor, detectando las fallas en forma empírica, por ensayo y error.

¿Cómo son los talleres?

Un taller mecánico es el centro de trabajo del oficial y sus ayudantes. Es el espacio con piso de tierra o encementado donde los técnicos y especialistas realizan su función. En muchas de las ocasiones el taller mecánico es el patio de la propia casa del mecánico, donde al cliente le atienden y lo invitan a pasar a la oficina donde mantienen las autopartes, muchas de las veces usadas y donde en las paredes se advierten los carteles de mujeres desnudas o muy poca ropa.

El mecánico es el técnico que resuelve los problemas de nuestro vehículo, es el administrador de una empresa porque tiene que sostener el negocio generando los ingresos que le permitan mantener a la familia propia y de sus trabajadores.

De esta forma se convierte en administrador, empresario, gerente, encargado de los recursos humanos y en ocasiones hasta consejero de sus mismos trabajadores.

O como nos dice Florencio Osuka, la mecánica es en ocasiones temporal. Cuando se aproximan las vacaciones los dueños de los autos visitan el taller para que le den mantenimiento a la unidad y poder viajar, con mayor seguridad. "Es cuando tenemos más actividad".

BENJAMÍN CORONADO

Benjamín Coronado Suárez, con 42 años en el ejercicio de esta profesión, comenta la forma en que los mecánicos han evolucionado en el mismo nivel en que las agencias automotrices diseñan nuevas tecnologías.

Recuerda cuando el auto era de carburador y de pronto surgen los de inyectores y dice que para esa transición hubo cierta resistencia de algunos mecánicos. La inteligencia los llevó a considerar ciertas inventivas como el regresar esa unidad de inyectores al sistema tradicional mediante mecánicas muy personales.

Colofón

Finalmente, ahora que se celebra el Día del Mecánico, como automovilista, acude a saludarlo y mejor olvídate si te cobró mucho la última vez que te atendió.

Mejor recuerda que siempre va a estar ahí, para salvarte cuando se te quede el auto.

Estamos seguros que en Mexicali y su valle existe una gran cantidad de mecánicos con talleres y trabajadores, bien capacitados o medianamente, pero siempre van a buscar dar la respuesta que la exigencia de la profesión les reclama.

¡Feliz Día del Mecánico!