Trabaja UABC con estudiantes en la producción de flora nativa
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|30 de Noviembre

Mexicali, Baja California.- Gran parte de la superficie de arbolado con el que se cuenta en el valle y la ciudad de Mexicali no corresponde a flora nativa de esta región, la doctora Cristina Ruiz Alvarado, del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) trabaja con estudiantes para producir variedades que son regaladas a la comunidad, concientizando sobre la importancia de establecer plantas originarias de esta zona desértica.

"La Universidad siempre ha tenido la tarea de cuidar el medio ambiente, por más de 15 años he estado impulsando la producción de flora nativa de Mexicali, como el mezquite 100% originario de este valle".

Por este motivo dentro de la clase de Introducción a la Agronomía, los estudiantes del Instituto cultivan mezquites para entregarlos a la comunidad en esta ocasión durante el Festival del Dátil se llevaron mezquites y nopales Chicomostoc que tiene doble propósito, oxigenar y ser consumidos.

"La Universidad es una impulsora del cuidado del medio ambiente y recuperación de suelos, entregando totalmente sin costo alguno estos árboles y atendiendo a las personas que se sientan atraídas por este proyecto como parte de las acciones de labor social dentro del Instituto".

Es fácil observar en las calles o caminos la tendencia a tener árboles que requieren grandes cantidades de agua y que comúnmente están enfermos, por esto se ha venido trabajando para que las personas conozcan todo sobre las variedades de arbolado.

"Muchas veces por el desconocimiento de las personas, se introducen plantas que no son nativas y que necesitan grandes cantidades de agua como el yucateco, olivo negro, eucalipto que son muy frágiles con riesgos sanitarios por la presencia de hongos, debido al exceso de humedad que tienen por la necesidad de agua que requieren".