Cambiará el sistema de taxis
Por Arturo Galván Álvarez, La Voz de la Frontera|30 de Noviembre

Mexicali, Baja California.- El servicio de transporte en taxis en Mexicali definitivamente va a cambiar, como está ocurriendo en las importantes ciudades del mundo y de México, al incorporarse un diferente modelo que, con el uso de las nuevas tecnologías, ofrecerán al usuario mejores vehículos, atención personalizada, mayor seguridad y pagos electrónicos o sea, eliminar el efectivo.

Sin embargo, no todos los actores en esta innovación están de acuerdo; existe resistencia en algunos grupos de trabajadores del volante e incluso, dentro de las autoridades relacionadas con la regulación de este servicio, subsisten dudas que a la postre, crearían problemas para poder iniciar con este moderno servicio.

Así lo considera Ignacio Fermín Vega, taxista, dirigente gremial, activista social y hoy entusiasmado empresario al frente de varios operadores locales que están dispuestos en invertir en un sistema que les brinde fortaleza como prestadores de servicio de transporte, para cuando lleguen las grandes empresas como Uber, City Drive y otras transnacionales y no esperar cruzados de brazos, para ser avasallados.

Dijo que se tiene que entender, que se trata de un nuevo modelo de negocios, en donde queda por fuera un permiso de taxis; se trata de un contrato entre particulares, mediante el cual se brinda un servicio de excelencia a cambio de una tarifa que no puede salirse de los costos del mercado; está legal, pues es regulado por el SAT y viene a resultar con mucha mayor seguridad, pues la petición y asignación del taxi, se brinda a través de una aplicación de un teléfono celular donde quedan grabados, nombre tanto del chofer como del usuario, modelo y placas del auto; ruta recorrida y tarifa pagada vía tarjeta de crédito.

Esta diferente forma de brindar el servicio, ha encontrado resistencias en todas partes, en particular en el Distrito Federal, donde se presentaron verdaderos zafarranchos, pero la gente exigía este tipo de servicios.

Igual ocurre aquí, señala Fermín Vega, muchos jóvenes que han utilizado el servicio Uber y otros en Tijuana y San Diego, ya han organizado grupos en las redes sociales, con miles de firmas que exigen su presencia aquí.

Sin embargo, desde el Sistema Municipal de Transporte (Simutra) ya se dejan escuchar versiones en el sentido de que no hay regulación para que ese tipo de empresas operen en Mexicali.

Fermín Vega consideró que el Presidente Municipal es un hombre visionario, por lo que se mostró optimista de que se vaya en este juego del rechazo, que tiene como antecedente, la idea de que se van a vulnerar los derechos de los taxistas de ruta y los de sitio.

21 años de innovación

Recordó entonces que hace 21 años se presentó un fenómeno similar, cuando se iniciaron los radiotaxis o sea, el servicio que tú podías solicitar con una llamada telefónica. En esos años solo se contaba con el servicio de taxis de ruta y de sitio, nada más.

Todos los taxistas se sintieron agraviados, ofendidos, pues llegaban los radiotaxis a quitarles el sustento, lo cual nunca ocurrió, pues la gente siguió usando los servicios tradicionales y un nuevo mercado, con necesidades diferentes cumplió las expectativas de los nuevos empresarios.

"Nosotros no pensamos entrar en riña con nadie ni con la autoridad ni con el Simutra, mucho menos con nuestros compañeros taxistas. Solo queremos hacer entender que Uber y otros, no representan para nosotros ningún tipo de competencia, sino un área de oportunidad y poder explorar un nuevo modelo de negocios que estamos seguros va a funcionar, como ocurrió hace 21 años con Radiotaxis", afirmó Fermín convencido.

Consideró que "todos estamos obligados a actualizarnos y para ello están a la mano las nuevas tecnologías, todo es cuestión de decidirnos a invertir, arriesgar, para luego mantenernos a la altura de un modelo de negocios que ya está probado, es exitoso, sin llegar a desplazar y ofender a alguien".

En el Estado de Jalisco el propio Gobernador promovió la entrada en operación de Uber y junto con otras empresas, funcionan miles de taxis, por lo que nuestras autoridades no deben tener dudas al respecto, al contrario, los ciudadanos verán con simpatía su decisión de mejorar un servicio que se ha convertido en algo esencial para la movilidad de los ciudadanos.

En el caso de las empresas locales que están en formación, existen un plus que generará fuentes de empleo, pues se pretende invitar como conductores asociados a los propios dueños de vehículos que aprovechando su situación de jubilados o desempleados temporales, puedan ofertar el servicio, ganándose una interesante cantidad diaria por dos o tres horas de trabajo.

En los esquemas de este servicio en otros Estados de la República, se observan cero índice de inseguridad, pues al contar con tanto usuario, como prestador del servicios, con todos los datos de uno y otro, se inhibe el uso del servicio como método de asalto.

De hecho, esta oportunidad de un nuevo modelo de negocios, permitirá que cada permisionario o sea, cada persona que tiene el privilegio de contar con un permiso (placa de taxi) pueda adquirir su propia unidad y ofrecer el servicio, que es tal y como lo establece la ley.

Fermín Vega solo espera que la autoridad municipal emita su punto de vista al respecto y que los empresarios locales concluyan pronto su proyecto para iniciar esta nueva opción que vendrá a revolucionar el servicio de taxis en Mexicali.