Entregan actas extemporáneas
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|1 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- La entrega de las primeras actas de nacimiento extemporáneas, luego de la aprobación de la Ley de Identidad, realizaron ayer de manera conjunta la Secretaría General de Gobierno, el Registro Civil del Estado y el DIF estatal.

Baja California es el primer Estado que garantiza el derecho a la identidad desde el momento de nacer de todo bajacaliforniano, siendo uno de los logros que se han obtenido durante la administración del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aseveró el director general del DIF Baja California, Magdaleno Chávez Lara, en el marco del evento efectuado en la explanada del Poder Ejecutivo.

"Hoy seguimos avanzando para lograr que ningún bajacaliforniano carezca de este documento tan importante. Un acta de nacimiento es, sin duda alguna, el documento que nos acompañará durante toda nuestra vida. Por esa razón en este Gobierno estaremos trabajando coordinadamente las diferentes dependencias involucradas en el tema, para garantizar este derecho que los ciudadanos tienen", agregó.

Además, Chavez Lara destacó que desde el inicio de la presente administración, la presidenta del DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, estuvo haciendo las gestiones correspondientes para que este derecho esté establecido plenamente en la ley y con el apoyo del Congreso del Estado se logró realizar las modificaciones correspondientes con éxito.

Puntualizó que a raíz de la aprobación de la Ley de Identidad, el pasado 17 de octubre, las personas recibirán el beneficio de su primer acta gratuita, no será necesario llevar al recién nacido a las oficinas del Registro Civil, el testigo del nacimiento será la persona que el centro hospitalario indique, además de que la institución de salud donde nació la persona se encargará de enviar la información a la Oficialía del Registro Civil que le corresponda dentro de los tres días siguientes al nacimiento, por lo que se garantiza tener el registro.

En la entrega, también estuvieron el subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Iván Lujano Sarabia; la directora del Registro Civil del Estado, Alejandrina Corral Quintero y la procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda.