Orientan a población escolar contra dengue y rickettsia
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|2 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Acciones de intensa concientización para evitar el contagio del dengue o la rickettsia, lleva a cabo el Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SS).

Informó lo anterior al ser entrevistado sobre el tema, el delegado del SEE en Mexicali, Alejandro Bahena Flores, quien explicó que para ello se han distribuido miles de volantes entre la población escolar con información al respecto de estas enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti y la garrapata, a fin de que los padres de familia en sus casas realicen las medidas pertinentes para eliminar los criaderos. Y de detectarse cualquier problema de salud en cualquier escuela se atienden a través del programa Escuela y Salud, con el que cuentan todos los planteles.

Parte de estas medidas preventivas, mencionó, fueron emprendidas ante los recientes y únicos tres casos de dengue diagnosticados que se presentaron en dos planteles de esta ciudad.

El primero de ellos, recordó Bahena Flores, fue el de dos maestras de apoyo a Aulas de Medios de la primaria "Gabriela Mistral" el pasado 25 de noviembre, motivo por el cual se suspendieron las clases el 26 y el 27 sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), para fumigar y posteriormente limpiar los químicos. Por lo que, el 30 se reanudaron las actividades normalmente.

El otro fue en esta semana en el preescolar del Centro de Atención Múltiple (CAM), "Héctor Terán Terán" ubicado en el Centro Cívico, donde fue el psicólogo quien se contagió del dengue y al realizar la revisión del lugar se detectó la plaga de mosquitos en el sistema hidráulico y para evitar más contagios se realizó la fumigación, en esta ocasión con recursos del SEE, debido a que en el plantel ya se habían agotado los de la Beca Progreso.

Además, comentó Bahena Flores, debido a que los alumnos son de 45 días a 4 años, se procedió a suspender tres días el servicio, que se reanudará hasta mañana. También en este plantel se fumigó el área y se limpiarán los químicos.

En este CAM, indicó el delegado son 119 niños , de los cuales 59 están en el turno matutino y 60 en el vespertino, así como seis y cinco maestros respectivamente, aparte del personal de apoyo a la educación.

Para concluir, el delegado del SEE en Mexicali, emitió un llamado a los padres de familia y maestros a que mantengan limpios sus entornos, principalmente el de sus casas donde conviven con sus hijos a fin de prevenir estos contagios.

"Lava, tapa, voltea y tira"

Recomendaciones: Voltea cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto que no estés utilizando y en el que se pueda acumular agua. Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebedores de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua. Tira, botellas, llantas, latas o trastes que ya no utilizas, pueden servir de criaderos para mosquito. Tapa, todo recipiente en el que almacenes agua.

"Digamos no a la rickettsia"

Recomendaciones: Limpia siempre tu entorno; fumiga regularmente tu casa y tu patio; vacuna y desparasita a tu mascota; acude siempre al médico ante cualquier sospecha de mordedura de garrapata.