Medicamento para humanos no debe darse a mascotas
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|2 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Debido a que un gran número de propietarios de perros y gatos desconoce el protocolo sobre cómo actuar en caso de presentarse una emergencia médica, el coordinador del Hospital de Pequeñas Especies de la UABC, doctor César Augusto Flores Dueñas exhortó a las personas a no administrar medicamentos utilizados en personas y acudir con un profesional.

"Siempre que me hablan al servicio de urgencias de mi hospital, las personas me hacen una pregunta recurrente para determinar si es necesario atender a las mascotas en el momento, pero es difícil evaluar la situación del animal por la vía telefónica", expresó durante una visita a las instalaciones de ABC Radio.

El médico dijo que son los propietarios los que conocen verdaderamente a las mascotas y ellos más que nadie pueden reconocer si el perro o gato está pasando por una situación de sufrimiento al identificar cambios en la estructura, ojos, respiración y temperatura, tomando en cuenta que las mascotas tienen una temperatura corporal más elevada que la de los humanos.

"Cualquier situación que para el propietario resulte una alarma en su perro o gato, es una situación de urgencias. Se manejan dos términos generales, urgencias y emergencias; la emergencia es una situación que emerge de manera que no se tenía planeada y compromete la vida del animal.

"Por su parte la urgencia es la que se puede atender en las siguientes horas de detectarse la anomalía, pero muchas veces para los propietarios es difícil evaluar qué se debe atender en el momento y qué en las siguientes horas".

Recomendó que como plan de contingencia en dado caso que las personas requieran actuar ante un problema se cuente con el contacto de un médico veterinario que tenga 100% disponibilidad las 24 horas.

"Damos pláticas de emergencias médicas a cuerpos policíacos como la Policía Estatal Preventiva y la Municipal, la primera recomendación que les hago, que se podría permear a los propietarios, es que tengan el número de un veterinario al que puedan contactar en una situación de urgencia".

El Hospital de Pequeñas Especies de la UABC ofrece al público en general los servicios de cirugía general y ortopédica, rayos "x", ultrasonido, electrocardiografía, endoscopia, diagnóstico por laboratorio y hospitalización, atendiendo en sus instalaciones en la calle Río Mocorito en la colonia ex ejido Coahuila de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.