Issstecali adeuda 288 mdp a trabajadores; exigen pago
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|4 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Issstecali, Carlos Maya Quevedo, denunció que desde hace más de doce años les adeudan el pago de riesgo de trabajo a más de 1 mil 500 trabajadores, por lo que alega que ya es justo que el Gobierno del Estado les cubra este faltante.

La mañana de ayer, Maya Quevedo llamó a rueda de prensa para hacerle llegar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la solicitud del sindicato de que se les pague la cláusula 57 del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene firmado, en el cual se indica que se debe pagar el 20% de sobresueldo por riesgos profesionales a los trabajadores de la institución, el Issstecali ha omitido el pago de esta prestación por más de doce años.

"Esta prestación sólo se le entrega a los trabajadores de rayos X y laboratorio, dejando fuera a los trabajadores que son enfermeras y médicos, entonces estamos solicitando al Gobernador, que si se llega a obtener el préstamo que están solicitando para Issstecali, que se haga el pago de esta prestación porque los trabajadores no tenemos por que sufrir las consecuencias de que los Municipios retengan las cuotas de Issstecali y las gasten en otras cosas que no sea aportándolas a la institución", comentó.

Son más de 1 mil 500 trabajadores los afectados por la omisión del pago de esta prestación, mismos quienes laboran dentro de los hospitales, no incluye a los de las oficinas administrativas, pero aún así el adeudo es millonario, no menos de 2 millones de pesos mensuales.

"Nosotros como sindicato hemos sido tolerantes con la institución, porque esta demanda la tenemos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde hace seis años, no la hemos movido esperando que Issstecali pague esta prestación o llegue a una negociación con nosotros, sin embargo, no hemos visto ninguna voluntad por cumplir con este pago", señaló.

Se han enterado que el Issstecali está por embargar a los Municipios por la falta de pago de la gran deuda que tienen con ellos, pero en ningún momento se han acercado al sindicato para decirle que les van a pagar la prestación que tienen pendiente con los trabajadores.

"Por eso estamos haciendo un llamado al Gobernador, para que de una vez por todas cumpla con la cláusula que lo obliga a pagar esta prestación y que solo se está pagando ínfimamente a los trabajadores de rayos X y laboratorio, que no representan ni el 2% de los trabajadores", mencionó.

Es decir, no se toma en cuenta que en el hospital se atienden pacientes con todo tipo de enfermedades, pero el hospital de Mexicali tiene la particularidad que cuenta con una bomba de cobalto, es decir, se trata de una fuente radiactiva.

100 camas

En su solicitud al Gobernador, también se incluye la construcción de un hospital de 100 camas, ya que la capacidad del actual es insuficiente y están padeciendo un hacinamiento, ya que es muy grande la cantidad de derechohabientes del Issstecali para una estructura tan pequeña.

Se acaba de reinaugurar una ampliación, pero no es suficiente, ya que se requieren al menos 100 camas extras, aseveró el dirigente sindical.