Reconocen a voluntarios del Centro de Integración Juvenil
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|4 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Cincuenta voluntarios entre jóvenes universitarios y población en general, fueron reconocidos por el patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mexicali, como un incentivo a su colaboración constante sobre las campañas de prevención que para evitar el uso de drogas se desarrollan desde esta institución.

La presidenta del patronato del CIJ en esta ciudad, Rosa Icela Ibarra Caldera, informó que se trató de un evento donde se retribuyó un poco de lo que tanto invierten estos voluntarios en tiempo y espacio de sus rutinas, para apoyar a la comunidad mediante campañas de capacitación que son preventivas al uso de estupefacientes.

Subrayó que este tipo de charlas son allegadas con el apoyo del voluntariado a las instituciones académicas entre los jóvenes que pudieran ser vulnerables al consumo, no obstante, en el CIJ de Mexicali también se ha otorgado en lo que va del 2015, 430 tratamientos y en materia de prevención fueron atendidas 102 mil personas.

Asimismo, destacó que desde el CIJ se atiende a todas aquellas personas que enfrentan un caso relacionado al tema de uso de drogas, a quienes se dota de asesoría psicológica, tratamiento y seguimiento, a fin de que eviten recaer en esta situación que afecta no solo a los consumidores sino al resto de su núcleo familiar.

"El tema que tenemos fuertemente es el de la prevención y las pláticas se enfocan sobre el consumo, el abuso, el bullying, el maltrato, la violencia en noviazgo, entre otros; como bien es sabido los índices nacionales nos dicen que Baja California está por encima de la media nacional en el consumo de marihuana", declaró.

La presidenta local del CIJ añadió que es preocupante que se tenga registro de casos en que niños en edades que van desde los 11 y hasta los 12 años, han iniciado el consumo de algún tipo de droga en la zona, motivo por el cual las capacitaciones son dirigidas principalmente a alumnos de secundaria y preparatoria.

En el marco del evento además se reconoció a quien se nombró como "la voluntaria del año" a Guadalupe López Yáñez, quien recibió una cordial felicitación por su esfuerzo.