Impulsan interés por ciencia y tecnología
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|8 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Doce primarias con 22 equipos, presentaron proyectos relacionados a la ciencia y tecnología en el marco de un concurso del programa "De la mano contigo en la ciencia", cuyo objetivo principal es incentivar a los infantes a participar de las disciplinas científicas.

Aarón Castillo, coordinador estatal del programa, indicó que es una estrategia impulsada por el Conacyt, el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (CocitBC) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el Estado, con el que buscan despertar interés en los niños al respecto de estos temas.

Manifestó que entre las acciones que enmarcan el plan estratégico de este proyecto se enlista precisamente el concurso de experimentos así como también una feria de ciencias, caravana científica, talleres, proyección de videos, museo, programas de radio y televisión, conferencias, por mencionar algunas.

"Se invitó a distintas primarias de la zona a participar con experimentos hechos por niños de quinto y sexto año, los competidores hicieron sus proyectos y concursaron entre sí, fueron 22 equipos provenientes de doce escuelas los que se dieron cita en las instalaciones del Sol del Niño, sede del evento", sostuvo.

Argumentó que entre los experimentos que fueron expuestos se incluyeron procesos de purificación del agua, uso de energías alternas, entre otros, que brindan beneficios a la comunidad.

Subrayó que los ganadores recibirían incentivos de uso escolar como tabletas electrónicas, por esforzarse e interesarse muchos de ellos fuera de sus horarios escolares al hacer sus proyectos.

Satisfacción al participar

Claudia Monserrat, Casandra y América, tres niñas de 10 años cada una y quienes cursan la primaria, explicaron a LA VOZ DE LA FRONTERA cómo es que lograron replicar un prototipo de un experimento llamado "La bobina de Tesla", para el cual recibieron asesoría de uno de sus padres.

Seguras detallaron que dicho experimento consiste en la utilización de energía inalámbrica, ya que una luz incandescente permanece encendida pese a que no cuenta con conexión alguna, todo gracias a que alrededor de una bobina se crea un campo electromagnético de iones, que propician que se encienda un gas que brinda luz.

"Nunca antes habíamos participado en un concurso y nos interesamos porque sinceramente no creíamos que pudiéramos lograr un experimento así, es decir prender un foco sin tener que conectarlo, nos sorprendimos cuando lo pudimos hacer, por ello sí nos gustaría volver a participar en estos concursos, pues aprendimos mucho", añadió América.