Opera CESPM con eficacia pese a la difícil situación
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|9 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- En 48 años que tiene operando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el organismo administrador del agua se ha convertido en uno de los mejores en cuanto al suministro del elemento, reconocido incluso a nivel nacional, aunque financieramente enfrente problemas.

El evento efectuado en los patios centrales del organismo, contó con la presencia de siete ex directores de la Comisión, incluyendo al fundador del mismo, Luis López Moctezuma, quien reveló algunos datos sobre los servicios de agua potable y la forma en que se atendían las necesidades de los residentes antes de que naciera la CESPM.

Comentó toda una labor de estrategias, propuestas y acuerdos que tuvieron que llevarse a cabo antes de que surgiera el organismo operador de agua y alcantarillado. Ahora se atiende de manera excelente a más de 1 millón de habitantes de Mexicali, su valle y el puerto de San Felipe.

El director actual del organismo, Francisco Paredes Rodríguez, junto con los ex titulares, invitados especiales y personal de las diversas áreas de la CESPM, antes de partir el pastel de aniversario comentaban sobre las incidencias que a cada quien le tocó enfrentar cuando fueron directores de la Comisión.

Asistieron los ex titulares Luis López Moctezuma Torres, quien fuera el primer gerente del organismo en Mexicali, así como Leonel Vizcarra Ojeda, Evaristo Villa Rodríguez, Gastón Loustanau Andrade, Efraín Muñoz Martín, Francisco Javier Orduño Valdez y Modesto Ortega Montaño.

En el evento también estuvo el subsecretario general de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, con la representación del Gobernador del Estado, además asistieron directivos de Canacintra, CILA y Canaco y representantes de la SIDUE, Protección al Ambiente y Banobras, entre otros.

Reconocimiento

Durante su mensaje, Paredes Rodríguez hizo un merecido reconocimiento a sus antecesores y agradeció su participación y trabajo realizado para que la CESPM llegara a lo que es actualmente.

El avance que ha tenido la paraestatal desde su creación en 1967, la ha transformado en una dependencia de Gobierno que ha sido el motor que permanentemente ha impulsado el avance de Mexicali en todos los aspectos, beneficiando a una gran población.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y dedicación de todo el equipo de trabajo de la CESPM para convertirla en uno de los mejores organismos operadores del agua a nivel nacional, con una cobertura en agua potable del 99.94% en la ciudad y del 98.36% en todo el Municipio, con suministro las 24 horas los 365 días del año, entregando a los usuarios agua de calidad de acuerdo a las normas establecidas.

En el sistema de alcantarillado sanitario se atiende al 95.45% de la población de la ciudad y el 84.17% de todo el Municipio.

Estos servicios han requerido la instalación de redes de tuberías que alcanzan una longitud de 4 mil 244 kilómetros y de 3 mil 200 kilómetros, respectivamente.

Paredes Rodríguez destacó el crecimiento que han tenido las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, así como las oficinas de atención al público ubicadas estratégicamente en la ciudad, zona valle y puerto de San Felipe.

"No es tarea fácil conducir un 'barco' de esta magnitud y menos cuando las condiciones no son favorables y las necesidades son crecientes. Sin embargo, el esfuerzo y compromiso siempre se han impuesto para salir adelante".

"Agradezco a todos los que forman parte de este gran equipo de trabajo, de esta gran familia que es la CESPM, por su desempeño --desde el más sencillo de los cargos hasta el más complejo de los puestos directivos--, porque todos son importantes en la misión que nos toca desempeñar".

Finalizó su mensaje haciendo un llamado a todos los empleados y trabajadores en general para que continúen con su esfuerzo y compromiso a fin de mantener en alto el nombre de la CESPM.