Combatirán rezago educativo en adultos
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|10 de Diciembre

En el Estado de Baja California son alrededor de 800 mil 785 personas las que no cuentan con educación básica terminada, lo que equivale al 32.3% de la población mayor de 15 años, advirtió ayer la delegada del INEA en la entidad, maestra Leticia Maldonado Kosterlitsky.

En ese sentido, ponderó la reciente firma de un convenio realizado entre el Instituto y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el objetivo de establecer programas educativos dirigidos a todas las personas de 15 años o más que no sepan leer ni escribir.

También apoyarán a quienes no hayan terminado la primaria o secundaria y tengan más edad de la mencionada y se incluirán en los programas apoyados por alumnos de la UABC a través del servicio social, quienes se trasladarán a las comunidades con alto rezago educativo.

Por su parte, el rector de la UABC, Juan Manuel Oceguera Hernández, dijo que para la Universidad es muy importante participar en programas que permitan promover el desarrollo económico y social del Estado, que ha sido una de las grandes preocupaciones de la Universidad.

En esta administración en particular, agregó, uno de los ejes transversales que la caracterizan y se ha vuelto fundamental en el Plan de Desarrollo Institucional es promover la responsabilidad social.

"Quiero refrendar el compromiso de la Universidad para seguir impulsando acciones de esta naturaleza que redunden finalmente en el progreso económico y social del Estado y de nuestro país...", advirtió.

Por su parte, la delegada del INEA explicó que el objetivo del convenio es establecer bases de colaboración entre el Instituto y la Universidad para poder planear, organizar, operar y evaluar un programa educativo con el apoyo de estudiantes y académicos de la casa cimarrona.