Anuncian rescate de Valle del Puebla
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|10 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- El delegado del Infonavit en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, cuenta con un plan maestro para regenerar el fraccionamiento Valle del Puebla en Mexicali, que fue realizado por el experto en imagen urbana, Salvador Herrera, del despacho Urbanística.

Lo anterior es debido a que el funcionario del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra consciente de la situación complicada que se tiene en varios aspectos del citado fraccionamiento, ubicado al oriente de la ciudad.

Los resultados del citado estudio, fueron presentados hace unos días en las instalaciones del Instituto, en una reunión instruida por Arregui Ibarra y conducida por el gerente de Sustentabilidad y Técnicos del Infonavit, Armando Díaz Hoeflich, ante empresarios inmobiliarios, funcionarios municipales y actores vinculados a Valle del Puebla.

El consultor contratado por Infonavit presentó con detalle la composición, alcance y objetivos del Plan Maestro a los asistentes, expuso la metodología para la elaboración, así como los pormenores surgidos durante la experiencia del levantamiento.

El objetivo del Infonavit en Baja California es sentar las bases para una transformación positiva del entorno físico de Valle del Puebla, reconstruir el tejido social con la participación de la comunidad, en coordinación con los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada.

Valle del Puebla es una de las zonas más críticas de Mexicali, donde se concentra una cantidad importante de vivienda abandonada que el Instituto ha adjudicado, de acuerdo a la Gerencia de Cartera, esa zona presenta un 25% del total de vivienda abandonadas propiedad del Instituto en Mexicali, por lo que su atención y tratamiento eficaz son una prioridad.

El conjunto habitacional Valle del Puebla se encuentra en la periferia sureste de la ciudad y fue construido entre 2003 y 2007 en una superficie de 282.67 hectáreas; el emplazamiento de vivienda en el lugar obedeció en gran parte al crecimiento sustancial de grandes naves industriales.

De acuerdo al censo del 2010, el conjunto contaba con 10 mil 601 viviendas y una población de 26 mil 111 habitantes.

El propósito final del Infonavit es el de fortalecer las condiciones urbanas y sociales, procurarles a los habitantes de Valle del Puebla una mejor calidad de vida, lo que será logrado mediante el trabajo coordinado entre las diversas autoridades, los desarrolladores inmobiliarios y la misma comunidad involucrada.

A partir de los próximos días, el plan maestro será socializado entre los vecinos de la zona.