Nelson Cheng es Doctor Honoris Causa de UABC
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|10 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Con la presencia de la comunidad estudiantil, directores de Facultades, entre otros invitados la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregó ayer el Distintivo Universitario y el reconocimiento Doctor Honoris Causa al ingeniero Nelson Cheng.

La ceremonia tuvo lugar ayer al mediodía en el Paraninfo del edificio de la Rectoría de la máxima casa de estudios y estuvo encabezada por el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, acompañado del secretario general Alfonso Vega López, así como integrantes del Consejo Universitario y Junta de Gobierno.

Entre ellos la doctora Margarita Quintero Núñez, doctor Fernando Durán Martínez, quienes junto con el ex rector Gabriel Valenzuela Estrella fueron testigos del más alto reconocimiento que entrega la Universidad a personajes que aportan a la humanidad y a la academia.

En la presentación el rector resaltó la importante vinculación académica a nivel internacional y la colaboración del ingeniero Nelson Cheng que "ha sido claro ejemplo de la vinculación efectiva y la innovación de la UABC con empresas internacionales que impactan positivamente en la sociedad mexicana.

El homenajeado nació en Singapur el 27 de julio de 1956 y pertenece a la generación que logró la transición de ese país a ser el más eficiente de Asia y ocupar un lugar de primer mundo.

En cuanto a sus contribuciones más importantes a la ciencia y tecnología química destacan sus investigaciones y desarrollo de inhibidores de corrosión de fase vapor, tecnología de última generación de lubricantes activados por calor que ha revolucionado la industria de lubricantes a nivel internacional.

También tecnología avanzada de reacciones moleculares de superficie, de coloides para protección de infraestructura contra la corrosión, basilos químicos enzimáticos y el desinfectante Legionella X que utilizaron con eficiencia para combatir el H5N y Legionela Pneumofila en Asia.

Labor altruista

vinculación UABC

Ha donado grandes cantidades de este producto entre otras investigaciones, por lo cual ha sido invitado en numerosas ocasiones a compartir experiencias y motivación de expertos de la industria, académicos y estudiantes de la UABC, como nace su colaboración con la Universidad.

Por otro lado, en el 2014 financió el equipamiento de la primera etapa de un laboratorio de Tribología que será único en su tipo y dedicado al estudio y la caracterización físico química de la tecnología de lubricantes de calor activado y fusión que marca el conocimiento de frontera en el tema.

En su inauguración Cheng expresó u interés en la Universidad y compromiso de seguir impulsando la calidad de la investigación y los programas educativos y de manera complementaria estableció un presupuesto semilla para becas a dos estudiantes de la UABC para Singapur.

Se considera, también, que la trayectoria como inventor y desarrollador de tecnología y sus contribuciones han sido en beneficio a la salud de la humanidad, por lo cual se le entregó dicho reconocimiento.

Lo anterior, a través del control de enfermedades respiratorias, mediante el producto Legionella X, labor altruista en apoyo a damnificados de desastres naturales y control de epidemias, así como el impulso a una industria verde a través de la sustitución de productos químicos sintéticos con formulaciones de origen natural.