Piden apoyo de Sagarpa para construir rastro TIF
Por Redacción, La Voz de la Frontera|11 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Ganaderos y directivos del rastro TIF ARIC 54, se reunieron con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas, para solicitarle apoyos económicos del Gobierno federal, además de su gestoría ante autoridades municipales y estatales, para construir un nuevo rastro TIF en esta ciudad.

La reunión se efectuó en las instalaciones de la Sagarpa, con la presencia del subdelegado agropecuario, Juan Manuel Martínez Núñez; el coordinador técnico, Héctor Soto Ibarra; el presidente del consejo de administración del rastro TIF ARIC 54, José Luis Cordero y el titular del Consejo Estatal de Productores de Porcinos de Baja California, Arturo Soto Ávila, entre otros.

Productores manifestaron su interés y necesidad de continuar en la actividad, por lo que están solicitando el apoyo de la Secretaría de Agricultura, para que a través de sus Programas y Componentes, se les otorguen incentivos económicos para la construcción de un nuevo rastro TIF que atienda la demanda de especies menores, como cerdos, caprinos y ganado bovino, si así se requiere.

Señalaron que la obra no empezaría de cero, dado que disponen de cierta parte del equipo que anteriormente utilizaban, por lo que la mayoría de los recursos que están solicitando serían destinados para la construcción del edificio, principalmente.

Respecto al terreno que se utilizaría para la construcción, comentaron que han tenido una serie de reuniones con autoridades municipales, que encabeza Jaime Rafael Díaz Ochoa, en donde le han solicitado los apoye con la donación de un predio para este fin.

Aldrete Haas les expresó que tendrán todo el apoyo del Gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y de la delegación estatal, para que juntos y de manera organizada, busquen los recursos económicos que se requieren para la puesta en marcha de este importante proyecto.

Instruyó a su equipo de trabajo, para que una vez que sean publicadas las Reglas de Operación 2016 de la Sagarpa, se busque a través de qué Programas y Compontes pueden obtenerse recursos económicos para la construcción del rastro TIF.

Aclaró que podría ser de programas de la Secretaría o de sus organismos, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) o bien, del Programa de Concurrencia que se opera en coordinación con el Gobierno del Estado.

Aseguró que la Sagarpa como cabeza de sector, gestionará ante las autoridades municipales y estatales, para que con el apoyo de todas las instancias de Gobierno, se siga protegiendo la salud pública de los habitantes de Mexicali, mediante el sacrificio tecnificado e inocuo de las pequeñas especies ganaderas.