Reconoce Pérez Tejada que dejó una deuda de 537 mdp al Issstecali
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|13 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- El ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla reconoció que él dejó una deuda de 537 millones de pesos al Issstecali, la cual ha crecido a más de 700 millones porque no ha pagado el actual alcalde Jaime Díaz Ochoa, que es hora de que reconozca que esa es su deuda y su responsabilidad.

Abordado a la salida de una reunión con priístas, el también ex dirigente de los industriales mexicalenses fue cuestionado por enésima vez sobre el adeudo que dejó como herencia su administración al Issstecali, que vuelve a hacer ruido luego de que Sindicatura Municipal determinara sancionar a su ex tesorero y ahora síndico social Francisco Fimbres Gallego con diez años de inhabilitación y una multa superior a los 600 millones de pesos.

El ex Alcalde manifestó que nunca hubo un desvío de recursos, ya que no es posible que haya habido desvío si el recurso nunca estuvo.

"Ya lo dijo la Procuraduría (General de Justicia del Estado), no hay peculado, o sea, siguen diciendo lo mismo el síndico (Humberto Zúñiga) y la líder sindical (Victoria Bentley) de que nos robamos 900 millones; ellos afirman algo que ya la propia Procuraduría dice que no fue, o sea, la Procuraduría ya dijo en abril que en este tema hay un posible delito que es abuso de autoridad, ya el tema del peculado ya no está porque nosotros dimos las pruebas suficientes en el Ministerio Público de que ese dinero nunca estuvo... ¿cómo nos lo vamos a robar si nunca estuvo?".

El propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid autorizó un convenio por 537 millones de pesos debido a que la Secretaría de Hacienda lo había ayudado en un pasivo registrado en el Ayuntamiento, "no puede haber un desvío ni puede haber un robo si hay un pasivo registrado dentro de la contabilidad del Ayuntamiento".

Este tema resurge porque el Gobierno del Estado ha empezado a cobrar el adeudo a Issstecali, pero hay que diferenciar que no es un tema de Francisco Pérez Tejada ni de la pasada administración municipal, sino que es responsabilidad del Ayuntamiento que tiene el adeudo y ahora le toca a Jaime Díaz responder por ese adeudo.

"Que ya no son 537, ya son 700 y tantos millones de pesos, ¿por qué?.. porque no ha pagado ese convenio, no lo ha pagado, o sea, tiene dos años negociando, viendo mejores condiciones, pero mientras no lo pague, se van acumulando los moratorios y los intereses", expuso.

"Ya hay una responsabilidad de esta administración por ciento y tantos millones de pesos, que nadie lo ha dicho y todos le quieren seguir echando la culpa a la pasada administración, como si cuando yo hubiera llegado el primero de diciembre del 2010, hubiera encontrado las cosas a todo dar".

"Nadie que llegue a la Alcaldía va a resolver todos los problemas, ya que al final del día va a tener que decidir qué es lo que paga y qué no por el bien de los mexicalenses que quieren mejores servicios públicos, unidades deportivas, mejor infraestructura, ya que quieren vivir mejor; no le importa el Issstecali, ni lo demás, esos son los tipos de decisiones que tiene que tomar la persona que llegue a esa responsabilidad", aseveró.