Bajan las ventas de flores
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|13 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Un registro de ventas relativamente bajo comparado a años anteriores, percibieron vendedores de flores que colocaron sus puestos a las afueras de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe el viernes y ayer, días en que se veneró a la Virgen Morena.

Rogelio Miranda, propietario de una florería ubicada en avenida Obregón y calle Del Comercio, justo frente al edificio del que fuera el mercado municipal, fue uno de los tantos comerciantes que adoptó un espacio en el principal recinto católico de esta ciudad con el fin de colocar entre los devotos la totalidad de su mercancía.

Sin embargo, las ventas estuvieron regulares y lentas, pues los peregrinos y fieles devotos al parecer este 2015 llevaban menos recursos que en otros años, ya que los arreglos florales que solicitaron no rebasaron los 50 pesos, cuestión que fue sorpresa para muchos de los ambulantes.

"Año con año vemos que la afluencia de personas el Día de la Virgen de Guadalupe va bajando; en lo personal tengo como cinco años vendiendo en este mismo lugarcito y sí nos hemos dado cuenta que la gente ya no es tan devota porque en otros años a esta hora de la mañana ya no tenía flores que vender", subrayó.

Argumentó que la inversión total en recurso sobre las flores con las que surtió su puesto en la Catedral osciló en los 17 mil pesos, monto que al correr la tarde del viernes y la madrugada y mañana de ayer tan solo había recuperado cerca de 4 mil pesos.

"Ya pasadas las 11:00 de la mañana del 12 de diciembre del 2014 ya habíamos recuperado lo que invertimos en dinero en nuestro negocio, pero este año no fue así, los precios siguen siendo los mismos y van desde una rosa en 20 pesos hasta un arreglo en 150".

El comerciante detalló que las flores son un producto que aunque se puede conservar varios días su período de vida es corto, situación por la cual el hecho de no alcanzar ni el 30% de las ventas proyectadas puede afectar la economía del negocio tras las pérdidas.

"Parece ser que la gente anda sin dinero y se entiende porque la economía anda mal, todos andamos en las mismas, se vendieron puros productos económicos como una flor de 20 pesos o máximo un arreglo pequeño que no rebasó los 50 pesos, es lo básico y las personas tienen su fe".

Los productos mayormente solicitados por la clientela que acudió a la celebración del aniversario de la Guadalupana, fueron las rosas rojas y blancas, con las que los católicos llenaron los altares en honor a la Reina de México ubicados dentro de Catedral.