Ni dólar caro frena fuga de consumidores
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|13 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Un dólar a precio histórico que ayer se ubicó en centros cambiarios sobre los 17.20 pesos, no fue impedimento para que decenas de mexicalenses se trasladaran al vecino país a adquirir productos y artículos principalmente relacionados con la temporada navideña.

Según el testimonio de varios mexicalenses que ayer cruzaron la frontera hacia Calexico, comprar desde ropa, zapatos, productos electrónicos y uno que otro artículo de la canasta básica, sigue siendo para ellos y sus bolsillos mayormente favorable en Estados Unidos.

Apenas marcó el reloj las 10:30 horas de ayer y los carriles automovilísticos del cruce fronterizo de la zona centro mantenían filas establecidas sobre la avenida Colón y calle México.

Para las 12:30, esta misma hilera se prolongó hasta la calle Pedro F. Pérez y Ramírez.

No obstante, un comerciante que vendía churros en dicha zona comentó que la presencia de personas a pie o en auto fue constante desde las primeras horas de ayer, lo que como vendedor le benefició al igual que al resto de sus compañeros ambulantes.

Gran afluencia

Durante un sondeo realizado por LA VOZ DE LA FRONTERA en el cruce fronterizo peatonal de la garita centro, los entrevistados coincidieron en que aunque la divisa americana durante toda la semana ha elevado su costo a la venta, aun con este factor, comprar en el vecino país sigue siendo para ellos más atractivo.

Calidad y garantías de devolución o cambio son dos de los aspectos que la población toma en cuenta al momento de trasladarse al extranjero a gastar sus dólares, aunque para ellos el costo por moneda extranjera adquirida rebase la barrera de los 17 pesos.

Conviene más

Carmen Estela López, residente del valle de Mexicali, cargada con un carrito de mandado al ingresar a territorio nacional, señaló que definitivamente aunque el dólar vaya en alza, la compra de cualquier artículo principalmente ropa y zapatos, es más barato para quienes pueden comparar precios al vivir en la franja fronteriza.

"Hay cosas que sí salen más baratas comprarlas en Calexico, artículos como ropa, por ejemplo, una chamarra de niño en Mexicali la agarra uno en unos 400 pesos mientras allá la encuentras hasta con más calidad y duradera a mitad de ese precio, aunque el dólar vaya por los cielos adquirir productos en Estados Unidos es mejor".

Guadalupe Reyes, domiciliada en El Porvenir, manifestó que en Estados Unidos busca productos relacionados con la canasta básica y pese a que la divisa americana ha cotizado por encima de los 17 pesos, gastar en dólares le conviene hacerlo del otro lado de la frontera.

"Llevo varias cositas y nada más me gasté 20 dólares y desafortunadamente acá en Mexicali esa cantidad de dinero me hubiera alcanzado para menos, estoy segura; en Calexico uno encuentra productos buenos y de calidad y a eso le sumas que están baratos, pues claro que vale la pena hacer fila", expresó.

Cristian Benítez, del fraccionamiento Villas del Colorado, cargando varias bolsas con artículos estadounidenses y acompañado de su familia, detalló que básicamente comprar en Calexico y Mexicali ya es lo mismo, solo que en "el otro lado" los comerciantes ofrecen calidad en lo que venden.

"Hay más calidad y los productos que uno compra en el vecino país son más duraderos; acostumbramos comprar artículos de todo tipo, pero como es temporada de regalos en esta ocasión llevamos ropa y algunos electrónicos, eso sí conviene comprarlo allá, pero la canasta básica sí es más barata en México", subrayó.

Leticia, una residente del valle de Mexicali, añadió que la ventaja que tienen muchos mexicalenses es el hecho de que trabajan en Estados Unidos aunque viven en la ciudad capital, por lo que esto es de gran ventaja al momento de gastar en el vecino país.

"En lo personal tengo la ventaja que trabajo allá en Calexico y eso me permite gastar en dólares y por eso me conviene más comprar en Estados Unidos; al ganar dinero americano cuando vengo de compras no tengo qué pagar pesos a cambio de dólares".