Dibuja su troca robada y le regalan una nueva
Por Luz Enríquez Rodríguez, La Voz de la Frontera|14 de Diciembre

Lo que inició como una tragedia que impactaba directamente a su economía familiar, ha dado un giro de 360°, Zaria Salazar ha recibido un pick up S10, modelo 2016 por parte de la empresa automotriz Chevrolet Monclova.

La historia inició así, el pasado 5 de diciembre la joven madre de familia denunció a través de las redes sociales que su auto, un pick up fondeado gris, con vistas negras, 1991, le había sido robado de las instalaciones del tianguis "Héctor Espino".

Desesperada, Zaria hizo uso de las redes sociales donde pedía el apoyo de la ciudadanía para localizar su vehículo, la respuesta fue inmediata, sobre todo porque apoyando su llamado la señora Salazar agregó un elemento que se volvió viral y fue pieza central de miles de "memes", dibujó el carro.

"Solicito su apoyo, mi carro ha sido robado, es un pick up 91 fondeado gris, si lo ve repórtenlo a este número, no tengo foto pero aquí les dejo este dibujo", fue el mensaje posteado en la página de OfertasBeta.com a través de www.facebook.com.

El internet reaccionó, el dibujo clamando por su auto fue 'trendic topic', en minutos tras estar en las redes sociales surgieron infinidad de "memes" e historias sobre lo que había pasado con el auto, cada una de ellas superaba a la anterior y gracias al furor, la familia Cruz Salazar ha conseguido un nuevo vehículo modelo 2016.

Dibujos, videos promocionando camionetas, adivinanzas sobre dónde y qué número de artículos cabían en la caja del pick up irrumpieron en las diversas redes sociales, de hecho, una vez localizado el auto, hubo quién ofreció comprarlo por el simple motivo de que el automóvil era ya el más famoso del país.

Inicia la pesadilla

Zaria Salazar y su familia acudieron a realizar las compras navideñas, entre los puntos que visitaron se encuentra el tianguis localizado a un costado del estadio "Héctor Espino", de los lugares más icónicos y favoritos de los hermosillenses para adquirir diversos productos, ello gracias a los precios bajos que ahí se manejan.

De acuerdo a diversas publicaciones y entrevistas que la señora Salazar ha brindado, dentro del auto se encontraban regalos, cobijas, despensas, entre otras cosas, que había adquirido la mañana del sábado 5 de diciembre en el centro de la ciudad, ante la necesidad de seguir buscando artículos para sus hijos, el matrimonio decide ir al tianguis.

Llegan, hacen su recorrido y al querer volver a casa se percatan que su vehículo había desaparecido de la zona de estacionamientos, ahí, ante el coraje y la impotencia que representó la sustracción de su carro, es que deciden hacer algo para recuperarlo.

Al ser la red de información e intercambio de idea más poderosa que existe a nivel global, el uso de las redes sociales representó para la afectada la mejor arma a su favor para clamar por ayuda y recuperar el patrimonio familiar.

"No tengo una foto, aquí les dejo un dibujo de mi pick up 91 que me han robado del tianguis ´Héctor Espino´", fue el mensaje posteado, ello bastó para que los cibernautas reaccionaran y en cuestión de días, el vehículo regresó a sus dueños.

Furor en la red

Un carro cayendo del puente localizado en la confluencia de los bulevares Luis Encinas y Solidaridad, el auto ponchado sobre la calle Olivares y Luis Donaldo Colosio, ante las puertas de Tucson Mall, como parte de la promoción de un yunque, la venta de llantas y rines para su reposición, las llaves que alguien más dibujó e incluso, la venta de autopartes para su reparación, conformaron los "memes" que se esparcieron por la red.

En menos de 24 horas, el dibujo que Zaira posteó llegó a la cuenta de twitter @el_deforma, www.buzzfeed.com e invadió los noticieros nacionales con notas que hablaban no solo de la desesperación por el auto robado, sino del impacto que el dibujo causó entre los cibernéticos de todo el país.

Fue tal la revolución causada que la afectada ante la desesperación por el robo de su auto y los miles, cientos de mensajes posteados en la red decidió cerrar su página en Facebook, desconectó su celular y decidió dejar de responder los mensajes que dejaban en casa de su cuñada y es que el número telefónico que apareció en el cartel donde pedía el apoyo de la comunidad, pertenece a la hermana de su esposo, Cruz David.

"Ella está cansada, ha sido mucho lo que se han burlado de su publicación, ya no quiere atender a nadie más", fue la respuesta brindada en casa de la familia David y es que los 'memes' realizados por los usuarios de la red pecaron de ingenio y lastimaron los sentimientos de Zaria Salazar.

Sin embargo, gracias a la reacción en cadena que se despertó ante la petición de la afectada, es que el vehículo pudo ser recuperado gracias a la llamada de una buena samaritana que vio el auto abandonado en una de las vías más transitadas de la capital de Sonora.

Y no es para menos, el dibujo posteado fue viral, tan es así que el ingenio de los cibernautas lo ubicó en la escena final de la película "Rápido y Furioso 7", cuando el protagonista, Vin Diesel, se despide de Paul Walker que dos años antes falleció a causa de un accidente automovilístico, en otro clip, sustituyen al pick up 91 en un anuncio de Chevrolet, uno más, lo colocan como parte de la colección de autos "Hot Wheels" e incluso el viernes, la portada del diario "Récord" retoma la idea de dibujar un "meme" para ilustrar el partido uno de la final del futbol mexicano entre Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM.

Lo recuperan

La confluencia de las calles Rafaela Rodríguez entre 14 de Abril y Monteverde, fue el sitio en el cual se localizó el carro, la fecha, 8 de diciembre del año en curso, cuando la patrulla 865 adscrita a la Zona 2 Choyal, la que acudió al llamado de un ciudadano que reportó la presencia del vehículo Nissan 1991 fondeado gris y con placas VB-52-780, registrado a nombre de Cruz David, que tiene su domicilio en la calle Adivino de la colonia Lomas de Madrid.

Ante el estado de abandono en el cual se localizó el auto, las autoridades municipales lo remolcaron al corralón localizado sobre el bulevar Progreso, a ese lugar acudió un grupo de personas adscritas al portal OfertasBeta.com, un sitio dedicado a la compra, venta e intercambio de artículos, quienes acudieron al depósito donde se localizaba el pick up y apelando al apoyo del comandante en jefe de la Policía Municipal, Ramsés Arce Fierro, lograron la recuperación y posterior entrega del auto a sus propietarios.

Falta del estéreo, batería y por supuesto, los artículos adquiridos el 5 de diciembre por la familia David Salazar, complementa el inventario del automóvil que una vez recuperado fue puesto en las manos de las autoridades y el Ministerio Público competente.

Ofertas al por mayor

Durante los angustiosos cuatro días que duró la desaparición del pick up 91 gris fondeado y ya una vez recuperado, Zaria Salazar fue objeto de un sinnúmero de ofertas que van desde la entrega de una canasta de frutas, aplicación de uñas, vale por un masaje relajante hasta la entrega de pizzas, gasolina e ingredientes para la elaboración de pasteles.

Sin duda alguna la propuesta que destacó entre todas fue la del Chevrolet Monclova, empresa que prometió entregarle un vehículo modelo 2016 S10 en caso de que un video que posteó la empresa con la señora Salazar como estrella, llegara al millón de "likes" o "me gusta", la publicación tenía hasta el 23 de diciembre para cumplir el reto.

Nuevamente la solidaridad de los cibernautas se hizo presente, en menos de 30 horas desde que se subió el video a la red la publicación alcanzó el número indicado por la empresa que de manera gustosa aceptó el resultado y la tarde del sábado 12 de diciembre hizo entrega a Zaria Salazar de su auto nuevo.

El poder de las redes sociales es inmenso, la familia David Salazar es prueba fehaciente de ello, conquistó el mundo de internet, agradó a sus usuarios, les hizo pasar un rato de alegría gracias a los "memes" y demostró que cuando una comunidad se une llámese real o virtual, el resultado siempre es favorable.

Zaria Salazar y su familia pasarán una alegre Navidad y un cierre de año fabuloso y todo gracias a la publicación donde ilustra su petición con un dibujo e implora por el apoyo de sus usuarios para que su "pick up, gris, fondeado 91" aparezca.