Acechan estafadores en cajeros
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|14 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los usuarios de cajeros automáticos a tomar precauciones para evitar ser víctimas de robo, extorsiones o estafas al utilizar tarjetas de crédito o débito, sobre todo en la temporada decembrina.

El organismo indicó que en las últimas fechas se ha presentado una modalidad de estafa al hacer uso de cajeros automáticos, pues mediante engaños algunas personas hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta si desea retirar efectivo.

Así, de manera servicial se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que solamente de esa forma se podrá hacer la operación de retiro, sin embargo, con movimientos rápidos cambian el plástico despojando al usuario de su tarjeta.

Con el plástico en su poder los delincuentes proceden a hacer compras en los comercios cercanos antes de que sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho, sabiendo que muchas personas cuentan con más dinero que el de costumbre, producto de aguinaldo y otras prestaciones de la época.

Por lo general, el usuario no se percata de inmediato que la tarjeta en su poder no es la suya, una práctica que se suma a otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de las tarjetas como conocer el NIP cuando se teclea en el cajero a través de cámaras ocultas o cuando no se cubre el teclado.

También se utilizan distractores como letreros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos, o bien, adicionan elementos que atrapan la tarjeta del cliente.

Entre las medidas que la Conducef recomienda tomar a los usuarios están: no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche o de utilizarlos y alrededor de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.

De preferencia llegar al cajero con la tarjeta en la mano evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayores riesgos y es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas.

Nunca aceptar ayuda de alguna persona si es que se presentan fallas, cancelar la operación antes de retirarse, desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de letreros, entre otras recomendaciones.